Lorca ha recibido 1.200 millones de euros desde el seísmo de mayo de 2011

El 95% de los inmuebles dañados por el terremoto ya han sido reparados, incluidos 75 monumentos

Efe

Murcia, 11 de mayo 2017 - 18:41

Lorca vivió un 11 de mayo sin actos de conmemoración oficial el sexto aniversario de los terremotos que devastaron la ciudad, que ultima su reconstrucción tras la catástrofe, que causó nueve muertos, 324 heridos y 1.200 millones de euros en daños. Una cantidad similar se ha invertido desde entonces para reparar lo dañado, pero esta inversión, la mayor inyección económica recibida por la ciudad en toda su historia, también ha sido aprovechada para reinventar Lorca, redefinir sus espacios y adaptarlos al siglo XXI.

La operación a que ha sido sometida la ciudad se llama Nueva Lorca, título acuñado por el Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento para referirse al proyecto general de remodelación del casco urbano diseñado tras la catástrofe, con el que también se pretende reorientar la economía lorquina enfocándola al sector del turismo y los servicios.

Se trata de conseguir "una ciudad mejor" que antes de los seísmos, dijo este jueves Fulgencio Gil, que mañana será investido nuevo alcalde de Lorca tomando el relevo a Francisco Jódar, que ha sido regidor de la ciudad durante lo más duro de la reconstrucción y que acaba de ser nombrado consejero.

El proceso de normalización de la ciudad "no terminará mientras haya un lorquino fuera de su casa" como consecuencia de los terremotos, dijo Gil, aunque lo cierto es que la renovación del parque inmobiliario dañado ya ha permitido reparar el 95% de los 24.000 inmuebles que resultaron afectados, de los 800 locales de negocio y de los 75 monumentos que sufrieron desperfectos. Como consecuencia de los seísmos fueron derribadas más de 1.100 viviendas y el 89% de sus moradores evacuados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Juan Cartaya y Manuel Jesús Roldán | Historiadores

“El acceso al Patio de los Naranjos debería volver a ser libre y gratuito”