Mike Oldfield, cinco canciones para resumir una carrera musical de más de cinco décadas

Cuando cumple 67 años, aquí va un recorrido con las canciones que han marcado la trayectoria del autor británico.

Clásicos del rock que no son Resistiré

Covers y versiones de Resistiré, el himno oficioso del estado de alarma

Mike Olldfield en la presentación de Music of the Spheres.

15 de mayo 2020 - 15:48

El 15 de mayo cumple 67 años el músico británico Mike Oldfield. Tras más de cinco décadas dedicados a la música, el artista destacó pronto en el panorama de los años 70, revolucionando la música instrumental.

Su virtuosismo y su dominio de numerosos instrumentos musicales le capacitaron para experimentar sonidos y ritmos inexplorados hasta ese momento.

Al estudiar su biografía, es evidente que el hogar en el que Oldfield se crió fue fundamental para incubar su amor por este arte.

Aunque su padre tocaba la guitarra de forma esporádica y sólo como divertimento, el influjo musical debió ser enorme en ese hogar, ya que tanto el hermano mayor de Mike (Terence) como su hermana (Sally) se han dedicado a la música de forma profesional. El primero de ellos como compositor (sobre todo de música para televisión) y la fémina como intérprete (triunfó en los ochenta con Mirror).

El drama no le fue ajeno. Tras la muerte de un hermano pequeño con síndrome de down, la madre de Mike sufría constantes depresiones y pasó por varias instituciones mentales hasta fallecer en 1975, poco después del primer éxito de su hijo.

En este ambiente, Mike Olfield comenzó a componer temas con solo diez años y pronto comenzó a triunfar con sus actuaciones "diferentes" en los clubes de ciudades del Reino Unido.

Tras formar parte, tocando diferentes instrumentos, de bandas como Barefoot y The Whole World, el músico comenzó a experimentar por su cuenta.

De hecho, Mike comenzó a crear piezas orquestales, pero utilizando instrumentos novedosos y mezclando sonidos diferentes.Xilófono, piano, guitarra clásica y un largo etcétera de instrumentos formanaban parte de cada una de sus obras, con la peculiaridad de que él era el que tocaba todos y cada uno de ellosen las grabaciones, para después hacer las mezclas.

De esta manera, y aunque al principio obtuvo numerosos rechazos por parte de las discográficas, empezó a fraguar lentamente su reputación hasta llegar al álbum que lo encumbró, el Tubular Bells. AHí es donde empezó la fama y y el éxito de este polifacético músico.

Tubular Bells

Tubular Bells

En este caso no se puede hablar de una sola canción, ya que el disco, con casi cincuenta minutos de duración, estaba compuesto exclusivamente por dos piezas, parte 1 y parte 2.

Este disco salió a la luz en 1973, tras la confianza depositada en Olfield por parte de una compañía de discos incipiente entonces, Virgin. En este album Mike Oldfield toca más de veinte instrumentos, cuya composición iba tejiendo después en la mesa de sonido. El éxito fue inmediato y tanto crítica como público respondieron de manera positiva a esta arriesgado y novedoso sonido y vebdió más de 16 millones de copias.

Moonlight Shadow

Monlight Shadow

Tras seguir varios años con piezas instrumentales, en los 80, Oldfield dio el salto a la música pop y sus composiciones instrumentales iban acompañadas también por singles más cortos y sencillos. El primer gran éxito de este formato fue Moolight Shadow, donde Maggie Reilly ponía la voz a los arreglos del artista británico.

Islands

Islands

La voz rasgada de Bonnie Tyler fue la protagonista del siguiente éxito del autor. Islands seguía la senda que había tomado Oldfield, de canciones más ligeras y cortas de pop rock, junto a los temas instrumentales. El éxito de esta canción fue enorme.

Magic Touch

Magic Touch

Del mismo disco que Islands, este título estuvo en los primeros puestos de la lista de éxitos durante muchas emanas. Las voces de Max Bacon (versión de Estados Unidos) y del vocalista escocés Jim Price (en el resto del mundo) pusieron letra a esta canción, que triunfó en 1988.

Music of the Spheres

Music of the Spheres

Mucho más reciente, de 2008, es este álbum con el que el artista británico volvió a encontrarse en los primeros puestos de las listas de ventas y de las principales cadenas de radio. Se trata del álbum clásico de este polifacético autor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último