Coronavirus

Mujeres y jóvenes sufren más reacciones con las vacunas de la Covid

Una sanitaria suministrando la vacuna contra el Covid-19 a una paciente

Una sanitaria suministrando la vacuna contra el Covid-19 a una paciente / Isaac Buj (EFE)

Habían indicios desde un primer momento, pero los análisis clínicos empiezan a confirmar las primeras teorías sobre las reacciones con las vacunas de la Covid-19. Mujeres y jóvenes tienen mayor propensión a sufrir estos efectos secundarios, casi siempre relacionados con dolor de cabeza, fatiga y mareos.

Así se desprende al menos del informe llevado a cabo desde mediados de diciembre hasta mediados de enero por investigadores del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU), en el que se recogen distintos estudios acerca de las reacciones a la vacuna de Pfizer.

Los primeros signos surgieron al principio del lanzamiento de la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos. Se administraron 13,8 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 a la población de EE. UU y se reportaron casi 6.994 efectos secundarios, 79% de ellos asociados a las mujeres.

Los efectos secundarios encontraron mayor acomodo de forma sensible en grupos de edad más jóvenes que en los de mayor edad (82,8% frente a 70,6%) y también, en todos los vacunados, la frecuencia y gravedad de efectos adversos fue mayor tras la segunda dosis que la primera.

Los sanitarios asocian que los más jóvenes sufran más frecuentes reacciones a que su sistema inmunitario es mucho más reactivo, ya que los mayores tienen lo que se conoce como inmunosenescencia, un sistema inmunitario que con la edad va funcionando algo menos y por tanto no responde a la vacuna de la misma manera.

Julianne Gee: "Mujeres y hombres tienen diferentes respuestas ante los anticuerpos, algo que puede conducir a una mayor reactogenicidad después de las vacunas"

Respecto a la diferenciación entre géneros, además de la lógica proporción de la muestra realizada, algunas investigadoras, como Julianne Gee, de la Oficina de Seguridad de las Inmunizaciones de los CDC, apunta directamente a ciertas diferencias biológicas. Así lo explica a CNN. "Las mujeres tienen respuestas de anticuerpos más altas que los hombres a ciertas vacunas, y viceversa.

Las mujeres generalmente desarrollan respuestas inmunes más fuertes, incluidos altos niveles de anticuerpos y una mayor activación de las células T, lo que puede conducir a un control más rápido de la infección, pero también puede conducir a una mayor reactogenicidad después de las vacunas. Las mujeres también tienen más reacciones a una variedad de vacunas", asegura.

Vacunación masiva y monitorización

A estas alturas de la pandemia, lo que todos los países tienen claro es que la vacunación masiva con vacunas altamente efectivas es fundamental para controlar los efectos de la COVID-19, por lo que en respuesta a las posibles dudas de los ciudadanos, la solución en EE UU ha estado en la transparencia, implementando el programa de monitorización de seguridad de vacunas más completo de su historia.

En cualquier caso, este tipo de reacciones en mujeres y jóvenes se consideran como absolutamente normales, por lo que los sanitarios avalan la efectividad y la seguridad de las vacunas Pfizer BioNTech y Moderna COVID-19, aconsejando aplicarse las dos dosis de las mismas, aunque en la primera hayan tenido leves efectos secundarios.

Los hallazgos del monitoreo para ambas vacunas indican una reactogenicidad sustancial, sobre todo después de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech, particularmente el día después de la vacunación. Dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y mialgia son los síntomas dominantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios