La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
La Organización de Trasplantes denuncia una página web que anuncia venta de órganos
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en conocimiento de la Brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil la existencia de "diferentes anuncios" de venta de órganos en la página web Milanuncios.com.
Según informaron desde la organización, ayer se hizo la denuncia a dicha brigada que ahora deberá investigar el origen del portal al que se le requerirá la eliminación de dichos anuncios. "En el caso de no quitar los anuncios se abriría una denuncia al responsable del portal", explicaron.
No obstante, aclararon, "resulta imposible que la venta de órganos pueda materializarse", puesto que la legislación española es muy clara en este sentido y éste es un delito tipificado en el Código Penal.
Por su parte, este portal de anuncios ofrecerá a la ONT una herramienta con la que puedan tener un acceso directo a los anuncios de la web y puedan eliminar aquellos que publiciten la compraventa y donación de órganos, explicó su fundador. Asimismo, indicó que ya han borrado alguno de estos anuncios tras conocer por los medios de comunicación la denuncia y espera que todos sean borrados en próximas horas.
Por otro lado, la ONT reiteró la "obligación legal de la Administración de actuar frente a un delito" y subrayó la necesidad de mantener una política de "tolerancia cero con el tráfico de órganos".
En España, la compraventa de órganos, así como el anuncio y promoción de este tipo de tratos son delitos tipificados en el Código Penal, que contempla penas de hasta 12 años de cárcel. Las leyes españolas también contemplan penas de prisión para aquellos ciudadanos que practiquen el turismo de trasplantes. "Nuestro país ha sido pionero en todo el mundo en la tipificación penal de este delito, recogido en el artículo 156 bis del Código Penal", destacó.
No hay comentarios