DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Pajín: "Sigue sin existir riesgo en España de infección de E.coli"

  • La ministra de Sanidad afirma que no hay ningún afectado español, aunque siguen activados los mecanismos de prevención e información.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que en España sigue sin existir riesgo de infección de la bacteria E.coli, que no hay ningún ciudadano infectado en el país y que continúan activados todos los mecanismos de prevención e información. 

Pajín ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los directores generales de Salud Pública y Seguridad Alimentaria en el Ministerio para informarles de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado, en el que reclamó una mejora de los actuales sistemas de alerta alimentaria para evitar daños como los que ha provocado al sector hortofrutícola español la llamada "crisis de los pepinos". 

A esta reunión han asistido los responsables de Salud Pública de todas las Comunidades, algo que no ocurrió el pasado día 2 en el Consejo Interterritorial de Salud, al no acudir los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP por considerar esta cita inoportuna ya que muchos de los representantes autonómicos están en funciones tras las elecciones del 22 de mayo. 

El encuentro de ha sido fructífero, según Pajín, quien ha encontrado una respuesta "muy receptiva" por parte de los directores en la propuesta que les ha planteado. 

La ministra les ha propuesto que incorporen sugerencias a los cuatro puntos que España ha planteado para mejorar el sistema de alerta sanitaria europea con el objetivo de elaborar un documento interno que se trasladaría a las reuniones que se sucederán en las próximas semanas bajo la presidencia polaca. 

Lo que pretende el Ministerio es plantear una propuesta conjunta, compartida, con la experiencia de la que dispone nuestro sistema de salud; un "gran sistema", ha dicho, tanto en seguridad alimentaria como en la coordinación en materia de salud pública. 

"España puede llevar (en esas futuras reuniones) propuestas más concretas en la dirección de ayer", ha afirmado Pajín, quien ha mencionado como aspectos a potenciar: la celeridad de la información, el refuerzo de los mecanismos formales de comunicación, la unificación de criterios en relación a las pruebas y a los muestreos, y la obligación de los Estados de contestar a los requerimientos de otros países miembros. 

Pajín cree que "todo puede mejorar" y para ello pide la colaboración de las Comunidades, pero también de los expertos y científicos españoles en microbiología y epidemiológicos, entre otros, con los que Sanidad se reunirá mañana. 

Durante el Consejo de ayer, la ministra elevó la "enérgica protesta" de España por la gestión de la alarma alimentaria por parte de Alemania y la Comisión Europea, mientras que destacó que España sí que ha atendido cada uno de los pasos que se tienen que realizar en una situación de alarma de estas características. 

Pajín ahondó, según ha recordado, en la necesidad de modificar los mecanismos del sistema de alarma porque "no han funcionado correctamente, no han garantizado todo el control que debería y además ha creado perjuicios y daños importantes, entre otros países a España" 

"Hay que dejar bien claro que España ha funcionado bien de una forma muy coordinada con la Junta de Andalucía, con el Gobierno, con las Comunidades afectadas, todos a una", ha comentado. La titular de Sanidad ha lamentado que de momento no haya ninguna confirmación de cuál es el origen, ni la fuente del brote de la bacteria y ha reiterado la conveniencia de que investigadores europeos se incorporen a las pesquisas alemanas, a cuyos responsables ha ofrecido la experiencia de instituciones y expertos españoles en este tipo de situaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios