DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vacuna Covid-19

La vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis de refuerzo a los nueve meses de la segunda dosis

Ugur Sahin y y su esposa, Özlem Türeci.

Ugur Sahin y y su esposa, Özlem Türeci. / BioNTech

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, asegura que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer va a necesitar una tercera dosis a los 9 meses después de la segunda (que se administra a los 21 días de la primera). 

Así lo ha reconocido durante un encuentro este miércoles con corresponsales en Alemania, en el que también ha confiado en que este suero sea "efectivo" también contra la variante india. "Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", indicó Sahin en un encuentro virtual con periodistas de medios extranjeros en Alemania.

"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", ha añadido, respecto a esta mutación, mucho más agresiva que las anteriormente detectadas. 

Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa y científica Özlem Türeci, ha advertido de que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco -un 97%- no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis.

Recordó, además, que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, ésta empieza a descender.

De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Sahin se mostró cauteloso en lo que respecta a la liberación de restricciones para los vacunados. Está claro que ésta va a producirse, ya que "todos esperamos recuperar la normalidad", pero debe evitarse caer en "discriminaciones" entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están.

"Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada 'cultura de la envidia'", ha aconsejado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios