La RCP aumenta la supervivencia en un 80% de una persona en paro cardíaco, así debes hacerla
Cuantas más comprensiones adecuadas se den, más posibilidades de supervivencia global existe
Cómo usar un desfibrilador en estos sencillos pasos
Un paro cardíaco puede ser mortal si no se trata a la víctima en pocos minutos. Realizar una RCP o usar un desfilibrador correctamente y a tiempo es vital para salvar a quienes lo sufren. Existen señales que te avisan de un ataque al corazón y hacer la RCP a una persona en paro cardíaco aumenta la supervivencia en un 80%: así debes hacerla.
En un primer momento lo que hay que comprobar es si la persona a la que hay que atender tiene pulso y respira. En el caso de que no respire pero sí tenga pulso será un claro indicador de que tiene problemas de pulmón. En el caso de que ni respire ni tenga pulso habrá que proceder a realizar la RCP ¿Cómo hacer la RCP?
Es importante saber que las manos salvan vidas porque cuantas más comprensiones adecuadas se den, más posibilidades de supervivencia global existe.
No se deben hacer maniobras de RCP cuando exista riesgo para el reanimador, cuando existan signos de muerte biológica en el paciente, cuando esté en estado terminal incurable, cuando el paciente lo ha indicado en su testamento y en situaciones de catástrofe si existen otras personas con mayor posibilidades de sobrevivir. También en caso de que el paciente lleve más de diez minutos esperando atención, salvo si el percance es por ahogamiento, ingesta de barbitúricos o hipotermia.
¿Cómo se hace un buen masaje?
La prolongación de los esfuerzos de reanimación tras un paro cardíaco por 10 o 15 minutos puede mejorar los resultados y, aunque se sigue avanzando en la formación y las técnicas de reanimación, la supervivencia general después de un paro cardíaco extrahospitalario sigue siendo pobre. Entre uno y cinco de cada 1000 pacientes hospitalizados en los países desarrollados tendrán un paro cardíaco, pero menos del 20% sobrevivían hace una década. Por eso es fundamental saber cómo hacer un buen masaje de RCP.
Según Marta Pastrana Calderón, se hace con los brazos estirados, a buen ritmo y hundiendo el pecho al menos cinco centímetros. Hay que hundir y re-expandir. En caso contrario no servirá de nada. El masaje no se puede detener salvo que llegue el momento de la intubación, vayas a volver a comprobar si tiene pulso o si ha pasado más de media hora de RCP adecuada sin reacción. Por cada minuto que pasa de retraso para hacer este proceso aumenta un 10 por ciento el riesgo de fallecimiento del paciente.
No hay comentarios