Salud cardiovascular

5 señales que te avisan de un ataque al corazón

5 señales que te avisan de un ataque al corazón

5 señales que te avisan de un ataque al corazón / freepik

Las enfermedades cardiovasculares causan el 31,2% de las muertes en España, y entre estas, la mitad son provocadas por el infarto de miocardio: la principal causa de muertes entre hombres y mujeres en todo el mundo. El estilo de vida, los hábitos de alimentación, el estrés, el sedentarismo o simplemente factores genéticos que lo propician. 

Los ataques del corazón se producen cuando se obstruyen las arterias coronarias, lo que provoca un riego sanguíneo insuficiente y, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita cardiaca. No obstante los paros cardiacos pueden revertirse, sobre todo si logramos verlos venir. Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente

Se trata de casos 'silentes'. Las consecuencias en estos casos inadvertidos son nefastas, porque la mortalidad se dispara. De las 68.000 personas que sufren un infarto al año en España, 27.000 mueren antes de llegar al hospital y ser atendidos.

Aquí te contamos 8 señales que tu cuerpo te da antes de sufrir un ataque al corazón, porque nos avisa, aunque no le prestemos atención.

SEÑALES INFARTO

1. Cansancio y dificultades respiratorias

La disnea, o dificultad para respirar, aparece antes de numerosos infartos, particularmente entre las mujeres, y puede comenzar meses antes de que suframos un ataque al corazón. Normalmente está acompañada de un cansancio inusual. Se trata de unos síntomas difíciles de asociar a un paro cardiaco, pero si nos encontramos exhaustos sin una causa aparente, no está de más revisarlo con un especialista.

2. Dolor abdominal o en el pecho

Una indigestión repentina puede indicar que algo no va bien en nuestro corazón. Dolor en el estómago, náuseas vómitos o  tener sensación de estar hinchado casi sin saber por qué. Los dolores abdominales antes de un ataque al corazón suelen tener una naturaleza episódica, disminuyen y luego suelen volver por períodos cortos de tiempo. 

En el caso del dolor de pecho, este es el síntoma más frecuente y más fácilmente reconocible. El dolor torácico es, por lo general, prolongado –dura en torno a 15 minutos– y se percibe como una presión intensa en el pecho, que puede extenderse hasta la espalda, los brazos y los hombros, sobre todo en el lado izquierdo.

3. Sudoración excesiva

Sudar más de lo habitual, aunque no estemos haciendo ejercicio, puede ser una señal de que nuestro corazón tiene un problema. El bombeo de sangre a través de arterias obstruidas requiere que nuestro corazón haga un esfuerzo mayor al habitual, la temperatura corporal aumenta debido a este esfuerzo y nuestro cuerpo suda para tratar de mantenerla a raya. Estos síntomas pueden aparecer días antes de un infarto: si notamos sudores fríos que no tienen una causa aparente, y la piel fría y húmeda, debemos ir al médico sin prensárnoslo dos veces.

4.Arritmias

 las arritmias a menudo van acompañados de un ataque de pánico y ansiedad, sobre todo entre las mujeres. Aparecen inesperadamente y se revelan de manera diferente: arritmia (latido cardíaco irregular) o taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca). El latido irregular del corazón suele durar entre 1 y 2 minutos. Si no se desvanece, puede sentir mareos y fatiga extrema.

5.Insomnio

El insomnio también se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco o de tener un accidente cerebrovascular, que es mucho más común entre las mujeres. Las características del insomnio a menudo incluyen un alto nivel de ansiedad y distracción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios