FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Retirado el camión con explosivos que se había quedado colgado de un puente

  • Pese a que tras volcar se han derramado parte de los cerca de 4.000 kilos de explosivos que llevaba el camión, estos se transportaban de forma separada a los detonadores, por lo que no ha habido peligro de explosión

Los Bomberos de la Generalitat han finalizado alrededor de las 13.20 horas los trabajos para retirar el camión con una carga de explosivos que esta mañana se ha quedado colgando del puente del Molino, en Olius (Lérida), tras sufrir un accidente y volcar.

El accidente ha acabado con los dos ocupantes del camión heridos, el conductor de carácter leve y su acompañante, un guarda de seguridad, herido grave.

Pese a que tras volcar se han derramado parte de los cerca de 4.000 kilos de explosivos que llevaba el camión, estos se transportaban de forma separada a los detonadores, por lo que no ha habido peligro de explosión.

Según ha informado a Efe la Guardia Civil de Lérida, el explosivo que transportaba el camión es nagolita, un compuesto formado por nitrato amónico y gasóleo muy poco peligroso, ya que se disuelve en el agua.

Por eso, según los agentes, aunque parte de la carga del camión ha caído al río Cardener, no se ha tomado ninguna medida preventiva porque este tipo de explosivo no es contaminante.

Los Bomberos han recibido a las 07.42 horas el aviso de un accidente en el punto kilómetro 110,5 de la carretera C-26 en Olius, a la altura del puente del Molino, en el cual se ha visto implicado el camión de gran tonelaje cargado con 4.000 kilos de explosivos.

Según informan los Bomberos, el tráiler se ha salido de la vía y ha ido a parar a un riachuelo que está a unos diez metros debajo de la misma carretera, quedando parcialmente colgando del puente.

El conductor ha podido salir del camión con heridas leves, mientras que su acompañante, un guardia de seguridad, ha quedado atrapado y herido grave y ha tenido ser liberado por los bomberos.

Esta maniobra de liberación, según los Bomberos, ha sido muy complicada, puesto que primero han tenido que asegurar el camión con una grúa desde el puente para evitar que la caja del camión pudiera aplastara todavía más la cabina donde se encontraba el guarda de seguridad.

Paralelamente, los Bomberos, con cuatro dotaciones y con la colaboración de efectivos de los Mossos y de la Guardia Civil, han retirado los detonadores de dentro del tráiler del camión y los han puesto en un lugar seguro.

La Guardia Civil ha retirado el explosivo y lo ha traspasado a otro camión, que lo trasladará al polvorín que hay en Berga (Barcelona). Finalmente, con una grúa de gran tonelaje han podido retirar del puente el camión accidentado.

El conductor, Asier G.E. de 28 años, ha sido evacuado al Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga y el acompañante, Isaac C.R. de 22 años, al Hospital General de Manresa.

El camión procedía de un polvorín de Cers (Barcelona) e iba hacia Lladurs (Lérida) para la realización de una voladura en una obra civil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios