Dieta

Ventajas e inconvenientes del ayuno intermitente para adelgazar

Ventajas e inconvenientes del ayuno intermitente para adelgazar. Ventajas e inconvenientes del ayuno intermitente para adelgazar.

Ventajas e inconvenientes del ayuno intermitente para adelgazar. / Archivo

Prisas, comer fuera de casa, platos precocinados... Pensábamos que, por desgracia, con la pandemia sanitaria que nos ha dejado confinados en casa durante varios meses, nuestra dieta mejoraría. Puede que haya sido así, pero también hay quien se ha dedicado a elaborar muchos dulces y postres o el que sigue sin tiempo debido al teletrabajo para preparar una receta casera. Solo cuando somos conscientes de que una dieta desequilibrada puede ser la causa de algunas enfermedades, es cuando pensamos en realizar un cambio en nuestros hábitos alimenticios.

Aunque la dieta milagro no existe, sí existen “estrategias nutricionales” como el ayuno intermitente que pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar. No obstante, afirman los expertos, la falta de información o las etiquetas erróneas sobre este tipo de pauta nutricional pueden jugar una mala pasada en nuestra alimentación y por lo tanto, en nuestra salud.

Comer fuera de casa o platos precocinados conlleva su riesgo para la salud. Comer fuera de casa o platos precocinados conlleva su riesgo para la salud.

Comer fuera de casa o platos precocinados conlleva su riesgo para la salud. / Archivo

Qué es el ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una estrategia nutricional muy de moda pero que a la vez está generando mucha controversia. Los expertos de MiAyuno facilitan algunas claves para entender, con detalle, por qué el ayuno intermitente sí es saludable y recomendable para todos, además de ser efectivo.

En cualquier caso, no tiene por qué darse una restricción calórica. “Aunque se tiende a comer menos, esto no implica comer mal o comer desproporcionadamente, o inclusive comer lo que se quiera sin importar la calidad ni la composición de los alimentos que se ingieren en la ventana de 8, 10 o 12 horas”.

Elegir las comidas que no se harán

El ayunador elige libremente cuál de las comidas prefiere saltarse en función de sus biorritmos. Es decir, en base a su equilibrio vegetativo, si la persona es más eficiente de día o de noche optará por saltarse una u otra de las comidas, explican desde MiAyuno.

El ayuno intermitente tiene sus beneficios. El ayuno intermitente tiene sus beneficios.

El ayuno intermitente tiene sus beneficios. / Archivo

Beneficios

Aseguran los expertos que el ayuno intermitente mejora los niveles de glucosa en sangre y ayuda en los casos de inflamación intestinal. Además, también funciona para la endometriosis y muchos otros procesos relacionados con niveles alterados de glucosa en sangre.

De hecho, la obesidad especialmente la obesidad central es la consecuencia de mantener unos niveles altos de glucosa en sangre durante un largo periodo de tiempo, por lo que si el ayuno intermitente sirve para regular estos niveles puede ser un aliado interesante para luchar contra la obesidad y evitar sus complicaciones. “Sin descuidar otros aspectos como la actividad física, una buena hidratación, una buena gestión del estrés y de los biorritmos para, como dice Julio Basulto (dietista y nutricionista), no caer en coste de oportunidad”, añaden desde el grupo.

Supervisión para evitar riesgos

La dieta milagro no existe por lo que desde MiAyuno insisten en la necesidad de realizar el tratamiento bajo la supervisión de un experto en ayuno y con una buena dieta de base para evitar riesgos e interpretaciones erróneas. Promueven un ayuno prolongado de 6 días supervisado por médico y un equipo de profesionales ofreciendo a los clientes un verdadero reset metabólico y hormonal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios