Alimentación

Los productos más comprados durante el confinamiento

  • Primero fue el papel higiénico, luego los productos desinfectantes, la levadura y harinas y más tarde, los tintes. Estos son los productos que se han agotado en los comercios

Así hemos ido comprando durante el confinamiento: los productos más demandados Así hemos ido comprando durante el confinamiento: los productos más demandados

Así hemos ido comprando durante el confinamiento: los productos más demandados

El consumo de alimentos y otros productos de primera necesidad se han disparado desde que comenzara el estado de alarma por el Covid-19.

Supermercados, pequeños comercios y centros comerciales se encontraron sin existencias de papel higiénico, gel desinfectante, alcohol de uso sanitario o tintes. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el consumo en el hogar, ya quedó patente en la semana del 30 de marzo al 5 de abril (primera de mes y semana previa a la Semana Santa), que la compra de alimentos se había incrementado un 22,2% en cantidad respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1% en relación a la semana precedente.

Sin embargo, el confinamiento no ha provocado un aumento masivo de todos los productos alimentarios, sino solo de algunos. Parece que la repostería, la preocupación por nuestra apariencia física y algo de bebidas espirituosas son los preferidos para las horas de confinamiento.

Te dejamos una lista de los productos más demandados durante el confinamiento:

Papel higiénico

Un hombre con numerosos rollos de papel higiénico. Un hombre con numerosos rollos de papel higiénico.

Un hombre con numerosos rollos de papel higiénico.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué las estanterías del papel higiénico estaban vacías durante los primeros días del estado de alarma, pero estaban. Si tu vecino llevaba dos paquetes, tú también. Según los expertos, el fenómeno de la compra masiva de este producto se produjo al entrar en pánico y ver que los otros compradores llevaban muchos paquetes de rollos de papel higiénico, que a su vez son un producto muy voluminoso, por lo que llaman mucho la atención en cualquier carro de la compra. También se disparó la compra al crearse una sensación de alarma en el comprador, lo que genera un efecto rebote a modo de necesidad de adquirir más cantidad de rollos. Superadas las primeras semanas, los comercios vuelven a tener papel higiénico y su compra se ha normalizado.

Gel desinfectante

Se había agotado casi el mismo día que comenzó el estado de alarma. El gel desinfectante es uno de los productos estrella durante estas semanas. Las recomendaciones de las autoridades de lavarse las manos y desinfectar superficies han provocado que sus ventas se hayan disparado hasta verse agotados en los comercios y farmacias. También se disparó su precio e incluso provocó la escasez del alcohol sanitario, al no haber geles. 

Ahora es más fácil encontrar este tipo de geles, aunque su precio, al no estar regulado como es el caso de las mascarillas, puede ser elevado y varía de un establecimiento a otro. 

Harina y levadura

Harina. Harina.

Harina.

Nos hemos convertido en auténticos reposteros. La cocina ha sido uno de los entretenimientos familiares más utilizados durante el confinamiento, pero lejos de recrear receta de la abuela o platos saludables nos ha dado por la repostería. Consecuencia, harinas y levaduras agotadas. En muchos supermercados ha estado varias semanas agotada, al igual que la harina de fuerza, la harina integral u otras especiales para hacer postres. 

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de harina algunas semanas ha llegado a incrementarse un 196% porque, lógicamente, la necesitamos para realizar magdalenas, bizcochos, galletas o pan.

Aperitivos y bebidas

Cervezas. Cervezas.

Cervezas.

Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, recuerda el Ministerio de Alimentación, se ha observado el aumento de productos que normalmente se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50%. Así está ocurriendo con vino, la cerveza y otras bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos. Según los datos  del Ministerio , referidos a la última semana analizada (del 6 al 12 de abril), las compras de cerveza han aumentado el 86,5%, las de vino el 73,4% y las de bebidas espirituosas el 93,4% respecto a la misma semana de 2019. 

Tintes

Tintes en casa. Tintes en casa.

Tintes en casa.

La vida continúa a pesar del coronavirus. Algunos sectores han retomado la actividad, otros no la han dejado y no es posible el teletrabajo, así que millones de canosos y canosas han tenido que recurrir a los tintes caseros para cuidar su imagen. Con las peluquerías cerradas y verdaderos casos de 'necesidad' ante el maremagnum de colores en algunas cabezas, los supermercados han hecho su 'agosto' con la venta de tintes. 

Solo Mercadona anunciaba que ha pasado de vender 11 unidades por tienda al día, a vender 25 unidades diarias por establecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios