DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Precaución en el agua

Verano 2020: consejos de la Cruz Roja para evitar ahogamientos en piscinas, ríos y playas

Verano 2020: consejos vitales de la Cruz Roja para evitar ahogamientos en piscinas, ríos y playas

Verano 2020: consejos vitales de la Cruz Roja para evitar ahogamientos en piscinas, ríos y playas / Archivo

Según la última actualización del Informe Nacional de Ahogamientos, el año pasado perecieron 440 personas y en lo que va de 2020 ya hemos alcanzado la cifra de 111 víctimas mortales en aguas españolas. En la época estival son muchas las personas que deciden pasar sus días de descanso en las costas españolas, sus ríos o piscinas. La felicidad puede tornarse en tragedia en un abrir y cerrar de ojos, un claro ejemplo son las noticias casi a diario sobre este tipo de causas mortales.

La Cruz Roja quiere alertar a la población y que esta tome conciencia absoluta sobre un problema que se lleva las vidas de cientos de personas todos los años, muchas de esas vidas podrían haberse evitado, según Cruz Roja, con una serie de recomendaciones básicas pero esenciales para que la seguridad sea la principal baza de las vacaciones de verano.

Fuentes oficiales confirmaron que 440 personas fallecieron por ahogamientos en espacios acuáticos españoles en 2019. Un 43 % en playas, un 14 % en ríos y un 10% en piscinas. El mayor número de ahogamientos se produjo en la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, Cataluña y Galicia. Este año, aunque ya son 111 víctimas mortales, la Cruz Roja ha dado a conocer una serie de medidas para erradicar en la medida de lo posible este tipo de desgracias.

Ya son muchas las vidas perdidas en aguas españolas. Ya son muchas las vidas perdidas en aguas españolas.

Ya son muchas las vidas perdidas en aguas españolas. / Archivo

Recomendaciones generales

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja se centra ahora en salvaguardar a las personas en entornos acuáticos con la aplicación de unas recomendaciones que la población debe seguir de manera estricta:

  • Vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. La misión del socorrista es el rescate y el salvamento acuático cuando sea necesario, pero la vigilancia de los menores es una responsabilidad de sus padres o cuidadores.
  • Procura bañarte en zonas habilitadas para ello y vigiladas por socorristas.
  • Fíjate si hay algún cartel que advierta de algún peligro. Haz caso a la señalización de las banderas y las indicaciones de los socorristas.
  • Evita la exposición solar directa en las horas de mayor radiación (entre las 12:00 y las 16.00 horas).
  • No entres en el agua de manera brusca para evitar cambios drásticos de temperatura, sobre todo tras las comidas.
  • Si estás dentro del agua y te encuentras mal o con síntomas extraños, sal rápidamente.
  • Antes de tirarte de cabeza, comprueba la profundidad de la lámina de agua. Las consecuencias de un golpe pueden ser fatales.
  • Comprueba que en la zona tu teléfono tiene cobertura por si tienes alguna emergencia y hay que avisar al 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios