DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Caso Madrid Arena

El abogado del encargado de las cámaras: "Se ausentó pero cumplió su función"

  • El letrado defiende a Roberto Mateos alegando que "no se hubiera agilizado la respuesta a la tragedia" si hubiera estado en el control. El sistema no permite la "vigilancia activa", se usa para grabar y "perseguir el delito" 'a posteriori'.

El abogado del responsable del control de cámaras del Madrid Arena, Roberto Mateos, que se ausentó mientras ocurría la avalancha mortal, ha afirmado este miércoles en el juicio que su defendido "cumplió con sus funciones" y que si hubiese estado en su puesto de trabajo la tragedia se habría producido igualmente. 

"Si Mateos hubiese estado en el control, en ningún caso podría haber agilizado la respuesta ante la tragedia y, por tanto, no hubiese cambiado la situación", ha aclarado su abogado Tomás Javaloyes en la segunda sesión de los informes finales de las defensas de los quince acusados en la Audiencia Provincial. 

"Que mi representado abandonase el cuarto de cámaras en algunos momentos no quiere decir en ningún caso que incumpliera sus obligaciones", ha aclarado el letrado, quien ha señalado que "no consta en ningún lado que Mateos no pudiese salir" del cuarto de vigilancia. 

Según Javaloyes, entre las funciones de Mateos se encontraba supervisar el funcionamiento de las grabadoras y de las cámaras así como avisar a los servicios de emergencia en caso de activar el Plan de emergencia. 

Ahora bien, cuando se produjo la avalancha mortal, Mateos no estaba en su puesto de trabajo porque, según explicó en su declaración, trataba de localizar los vomitorios donde se pulsaron señales de incendios para evitar que saltara la alarma. 

También ha insistido su representante legal en que las cámaras no permitían "una vigilancia activa" y ha señalado que el visionado de las imágenes en sala durante la fase pericial del juicio "es una demostración de que hizo bien su trabajo". 

En las primeras sesiones del juicio, Mateos manifestó que "con el sistema que había poco se puede prevenir" y que "cuando se ve algo ya ha pasado, lo importante es que quede grabado para luego perseguir el delito". 

La Fiscalía pide para el vigilante de Seguriber tres años de prisión por abandonar su puesto de trabajo, "sin causa justificada", dejando desasistido el mismo desde las 2.33 a las 2.49 horas y desde las 3.11 a las 3.48 cuando se produjo la avalancha, por lo que lo que "no pudo observarla y dar la voz de alarma", que era su función principal en caso de detectar algún incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios