"Agua por San Juan quita vino, aceite y pan": las cabañuelas de Jorge Rey auguran un cambio de tiempo radical la próxima semana
El joven burgalés vaticina un aumento de la inestabilidad de cara al mes de julio
El refrán de las cabañuelas que se cumplirá este verano, según Jorge Rey: "Si llueve por San Medardo y San Bernabé no le para los pies..."
El intenso calor está siendo uno de los protagonistas de esta semana en lo meteorológico, con nueve comunidades bajo aviso por la Aemet este martes. En paralelo, las tormentas se cernirán también sobre siete regiones del centro, este y sudeste peninsular, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de viento y granizo. Una situación que, según el joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey, es un preludio de lo que podría ocurrir durante el mes de julio.
"Un fuerte anticiclón se ha impuesto sobre el Reino Unido, al tiempo que llega humedad a la península desde el Atlántico", explica el burgalés sobre el llamado bloqueo en omega, que provoca la sucesión de días ya con temperaturas veraniegas. Según explica Rey en su último vídeo, esta tendencia podría cambiar de cara al 28 o 29 de junio, cuando se advierte la llegada de tormentas generalizadas, "sin descartar granizadas importantes".
Por el momento, este martes las precipitaciones serán por lo general de carácter débil y afectarán a zonas como el sistema Ibérico o las Béticas orientales. En este punto, el aviso amarillo en tormentas se mantendrá en vigor durante toda la tarde, concretamente en las sierras de Cazorla y Segura en Jaén, Guadix y Baza en Granada y el valle de Almazora y los Vélez y Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería.
El miércoles 18, los chubascos se concentrarán sobre todo en la Ibérica y zonas de La Mancha, mientras que el jueves 19 llegarán de forma generalizada al interior peninsular. Ya el viernes 20, "las tormentas destacarán en zonas montañosas del este peninsular, aunque sin mucha importancia", señala Rey.
De cara al fin de semana, las precipitaciones se intensificarán el sábado 21 en la Ibérica turolense y Pirineos, mientras que el domingo 22 llegarían ya "con más fuerza" a Castilla y León y La Rioja.
Ya como avance a la semana del 23 de junio, víspera de San Juan, el joven que basa sus pronósticos en el método tradicional de las cabañuelas avanza "precipitaciones durante los primeros días en el norte peninsular", especialmente en el Cantábrico. En cuanto a las temperaturas, el burgalés augura "descensos" en torno a la jornada del 26 de junio.
Semana con calor atípico para la época
Mientras tanto, España afronta un episodio de calor intenso, con máximas en ascenso generalizado este martes 17, hasta alcanzar los 36ºC en buena parte de la mitad sur peninsular, valles de la meseta Norte y de Galicia y depresiones del nordeste, que incluso podrían alcanzar los 40ºC en valles de la vertiente atlántica sur y el bajo Segura. Todo ello acompañado de noches tropicales generalizadas, con mínimas en el entorno de los 20ºC.
El miércoles 18, se espera un destacado ascenso térmico en el Cantábrico y Galicia, donde localmente podrían alcanzarse los 40ºC en el valle del Miño. Se mantienen los avisos por calor en valles de la vertiente atlántica sur y el valle del Ebro.
De cara al jueves 20, se esperan un aumento de las máximas en el Cantábrico, el golfo de Cádiz, Alborán el nordeste y los archipiélagos. En general, se esperan valores altos para la época del año, con hasta 40ºC en el valle del Guadalquivir.
No hay comentarios