El calor se enquista en Andalucía: máximas de 40ºC y mínimas de 25ºC esta semana por un potente anticiclón
La presencia de polvo en suspensión contribuirá a aumentar la sensación de bochorno
Llega un nuevo episodio de calor a Sevilla: noches ecuatoriales y máximas de hasta 42ºC

El tiempo estable ha vuelto a gran parte de Andalucía en forma de calor de pleno verano. Esta semana predominará un bloqueo en omega, es decir, por el estacionamiento de un anticiclón flanqueado por dos sistemas de bajas presiones, lo que favorecerá el ascenso de las temperaturas hasta valores extremos, así como la llegada de algunas tormentas. En paralelo, la presencia de polvo en suspensión podría producir depósitos de barro.
La región ha amanecido este lunes con nubosidad de evolución diurna, que dejará chubascos localmente fuertes a partir de la tarde en los sistemas montañosos del norte y el este. En este sentido, la Aemet ha activado sendos avisos amarillos por tormentas en la Sierra y los Pedroches en Córdoba y en las sierras de Morena y Condado y Cazorla y Segura en Jaén entre las 14:00 y las 22:00 horas. Los chubascos pueden ir acompañados de rachas de viento muy fuertes.
Lunes 16: hasta 40ºC en la campiña sevillana
Respecto a las temperaturas, la Aemet ha activado asimismo el aviso amarillo en la campiña cordobesa y el valle del Guadalquivir en Jaén por máximas de hasta 38ºC. Pero los valores más altos se esperan en la campiña sevillana, también bajo aviso, donde podrían alcanzarse localmente los 40 grados. Las temperaturas serán significativamente altas en la vertiente atlántica, con máximas de 34ºC en Huelva.
En cuanto al viento, será de levante moderado en el litoral almeriense, aumentando a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, donde se mantendrá el aviso durante toda la jornada.
Martes 17: seis provincias en aviso por calor
El episodio de calor intenso alcanzará su punto álgido este martes 17, con avisos en seis provincias de Andalucía. Las mínimas ascenderán en el tercio occidental, dejando una madrugada tropical en Huelva (22ºC) e incluso ecuatorial en Sevilla (25ºC). Entre las 13:00 y las 21:00 horas se activará el aviso naranja en la campiña sevillana por máximas de hasta 41ºC, mientras que el aviso será de color amarillo en la sierra norte de Sevilla, Huelva (salvo en el litoral), la campiña gaditana, Córdoba, Jaén y la cuenca del Genil en Granada.
Con ello, las máximas irán en ascenso generalizado hasta alcanzar los 38ºC en Córdoba, 37ºC en Granada y Jaén o 34ºC nuevamente en Huelva. Por otro lado, no se descartan chubascos y tormentas en el interrior oriental durante la tarde, más probables e intensos en las sierras del nordeste, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes. Se mantiene una jornada más la ligera presencia de polvo en suspensión, por lo que podrían producirse lluvias de barro.
Miércoles 18: persiste el calor
La misma tendencia continúa durante la jornada del miércoles 18. Ese día predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. En las sierras orientales, habrá nubes de evolución diurna y no se descartan chubascos y tormentas ocasionales; mientras la calima será más densa en el tercio occidental.
De nuevo, se esperan noches tropicales y tórridas con mínimas de 25ºC en Jaén, 24ºC en Granada o 23ºC en Almería y Sevilla. Las máximas irán descendiendo en el tercio occidental, lo que no evita que una jornada más se active el aviso amarillo en la campiña sevillana, donde las temperaturas podrían llegar localmente hasta los 40ºC. Asimismo, el aviso permanecerá en vigor en la campiña cordobesa y el noroeste de la provincia de Jaén durante las horas centrales del día.
La situación tenderá a estancarse en los próximos días, dominada por la presencia de calima, nubosidad de evolución en las sierras del nordeste y altas temperaturas en las provincias de Sevilla o Córdoba, donde permanecerán al menos hasta el domingo.
También te puede interesar
Contenido patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO