Llega un nuevo episodio de calor a Sevilla: noches ecuatoriales y máximas de hasta 42ºC

A partir del martes 17 de junio, las mínimas llegarán a ser de 25ºC en la capital hispalense

Semana de contrastes en Sevilla: una dana que "refrescará" este miércoles antes de que vuelvan los 40ºC

Ola de calor en Sevilla
Ola de calor en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna

Después del paso de una dana atlántica, que ha traído consigo cierta inestabilidad, se espera que las temperaturas vayan en aumento durante los próximos días. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales, predominará el sol en la Península Ibérica y tendremos un nuevo "episodio de intenso calor", con máximas que rozarán los 42ºC en Sevilla la semana que viene.

Por el momento, se prevé un fin de semana estable y soleado, aunque algunas regiones de Andalucía vuelven a tener activas las alertas amarillas por riesgo de alcanzar los 38ºC, tanto el sábado como el domingo. Es el caso de Córdoba, Jaén y parte de Granada. Asimismo, también se esperan precipitaciones, con la probabilidad de ir acompañadas de tormentas localmente fuertes, en zonas de Granada y Jaén.

Sevilla vuelve a superar los 40ºC

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, el fin de semana será cálido, pero el mayor incremento se espera a partir del lunes 16 de junio. Durante esa jornada, la capital hispalense rozará los 39ºC, Écija, Utrera y Morón de la Frontera los 38ºC, y Estepa los 37ºC. Será el paso previo a un nuevo epiosodio veraniego.

El martes 17 de junio, las máximas sobrepasarán los 40ºC en diferentes localidades sevillanas. Sevilla capital ascenderá a los 41ºC, al igual que Écija y Marchena, mientras que Morón de la Frontera, Osuna y Utrera llegarán a los 40ºC. Según las previsiones de la Aemet, a partir de ese momento, las temperaturas se mantendrán con ligeras variaciones hasta el jueves 19 de junio.

Noches tropicales y ecuatoriales en Sevilla: mínimas de 25ºC

En cuanto a las mínimas, en la capital no descenderán de los 23ºC desde el sábado, por lo que estamos ante la llegada de una semana marcada por las noches tropicales e, incluso, las mínimas serán de 25ºC algunos días. Esto es lo que se conoce como 'noches ecuatoriales', también consideradas noches tórridas. En concreto, entre el martes 17 y el jueves 19, los valores oscilarán entre los 25ºC y los 41ºC, con un ligero descenso el miércoles 18.

Aunque las noches ecuatoriales son cada vez más frecuentes durante la temporada estival en zonas como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Cataluña o la Comunidad Valenciana, lo cierto es que en esta ocasión llegan antes de concluir la primavera, adelantando el ya mencionado episodio de verano.

Como podemos comprobar en la página web de la Aemet, esta situación se extenderá por la provincia de manera generalizada. Sin embargo, serán localidades puntuales como Osuna o Marchena las que tampoco bajen de los 25ºC en determinadas jornadas. Por su parte, en Écija, Lebrija o Utrera habrá mínimas de entre 20ºC y 23ºC.

Se espera una semana marcada por las altas temperaturas y, por lo tanto, es muy importante prestar atención a la actualidad meteorológica para tomar las medidas de precaución adecuadas. En este contexto, se recomienda mantener una buena hidratación, velar por el bienestar de colectivos más vulnerables, como niños, ancianos o enfermos, no exponer a las mascotas al sol y evitar salir a la calle en las horas centrales del día.

stats