Semana de contrastes en Sevilla: una dana que "refrescará" este miércoles antes de que vuelvan los 40ºC

La Aemet ha activado el aviso amarillo por temperaturas extremas este martes en la campiña

Los municipios sevillanos en los que ha hecho más calor este domingo: Carmona sobrepasó los 42ºC

Un día de lluvia en Sevilla
Un día de lluvia en Sevilla / D.S.

Sevilla ha vivido un domingo tórrido bajo el aviso naranja por altas temperaturas. Después de que localidades como Carmona (42,2ºC), Écija (41,9ºC) o la capital (41,8ºC) superaran el umbral de los 40 grados, los termómetros darán una tregua este lunes con máximas en ligero descenso. No tanto las mínimas, con noches que han sido tropicales e, incluso, ecuatoriales: en Sevilla no han bajado de los 24ºC.

Entretanto, este lunes habrá cielos con intervalos de nubes medias y altas. Continuará llegando polvo en suspensión desde el contienente africano debido al viento del sur. Las temperaturas se mantendrán esta jornada por debajo de los 40ºC, con máximas de 37ºC en Sevilla o Écija, 36ºC en Morón de la Frontera o 34ºC en Sevilla. De este modo, la campiña se libra del aviso amarillo por temperaturas extremas, que la Aemet sí ha activado en la campiña cordobesa, en la cuenca del Genil o el valle del Guadalquivir de Jaén.

Alerta amarilla por calor este martes

La situación se vuelve inestable a partir de este martes por el acercamiento de una dana por el oeste peninsular. Así, la del martes 10 de junio será una jornada de transición, en la que el calor volverá a ser protagonista. La Aemet activará de nuevo la alerta amarilla por temperaturas extremas entre las 13:00 y las 21:00 horas en la campiña sevillana. Las máximas llegarán a los 37ºC en Lora del Río, 36ºC en Sevilla o 35ºC en Carmona. Las mínimas se mantendrán un día más por encima de los 20 grados.

En paralelo, la nubosidad irá en aumento y no se descartan chubascos débiles y dispersos que pueden ir acompañados de depósitos de barro. Los vientos serán variables con intervalos de componente sur en las horas centrales.

Breve episodio de inestabilidad a mediados de semana

Ya el miércoles 11, en Sevilla predominarán los cielos nubosos durante la primera parte del día, con chubascos ocasionales que barrerán la provincia de este a oeste, y que podrán ir acompañados de tormentas y depósitos de barro. Por la tarde, la tendencia será a la apertura de claros.

Durante esta jornada se espera un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente notable en las máximas. Las mínimas se moverán en torno a los 17 a 19 grados, mientras que los mercurios no pasarán de los 31ºC en Écija, los 30ºC en Osuna o los 29ºC en Sevilla. Los vientos serán flojos a moderados de componente oeste.

Otro fin de semana rozando los 40 grados

Tras este preve episodio de inestabilidad, la situación tenderá a normalizarse de nuevo en la provincia. El jueves 12 volverán a predominar los cielos despejados y máximas en ascenso. Así, los termómetros llegarán a los 33ºC en Sevilla y Lora del Río, 32ºC en Osuna o 31ºC en Morón de la Frontera.

La previsión apunta a que las temperaturas continuarán ascendiendo progresivamente. El viernes 13, en Sevilla habrá 19ºC de mínima y 36ºC de máxima, con temperaturas tropicales durante las próximas noches. El sábado 14 las localidades de la campiña se alcanzarán los 37ºC y, el domingo 15, en Écija podrían llegar hasta los 40ºC.

stats