Llega una nueva DANA a Sevilla: estas son las horas a las que puede llover este martes

La situación meteorológica traerá consigo un alivio en las temperaturas tras varios días de calor extremo en la provincia

La calima se instala en Andalucía: estas son las zonas donde se esperan lluvias de barro

Un día de lluvia veraniega en Sevilla
Un día de lluvia veraniega en Sevilla / EFE

Sevilla/La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este martes 10 de junio un aviso amarillo por altas temperaturas en la provincia de Sevilla, con incidencia en la zona de la Campiña. La alerta estará activa entre las 13:00 y las 20:59 horas, periodo durante el cual se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 38ºC.

La jornada no solo estará marcada por el intenso calor, sino también por un incremento de la nubosidad y un riesgo de lluvias hacia el final del día. Según el último parte de la AEMET, hay un 55% de probabilidad de precipitaciones entre las 18:00 y las 23:59 horas.

Predicción de las horas de lluvia en Sevilla este martes
Predicción de las horas de lluvia en Sevilla este martes / Aemet

La predicción detalla un riesgo continuado de 0.1 mm de precipitación por hora entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada del miércoles, lo que apunta a la posibilidad de lloviznas débiles o chispeos, sin que se esperen acumulaciones significativas de agua.

Este cambio en el tiempo se debe a la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la península ibérica, que está generando un aumento notable de la inestabilidad atmosférica. Esta DANA atlántica, ubicada al oeste, estará este martes frente a las costas de Portugal, generando tormentas irregulares, algunas de ellas con aparato eléctrico, granizo y rachas de viento, principalmente en el norte, el centro y zonas montañosas del oeste peninsular.

Durante el miércoles, la DANA se desplazará hacia el norte y será absorbida por una vaguada, aunque la inestabilidad se mantendrá en Sevilla, con cielos nubosos y nueva posibilidad de lluvia. Será una jornada especialmente inestable en amplias zonas del interior peninsular, incluyendo el oeste de Andalucía.

Esta situación meteorológica traerá consigo un alivio en las temperaturas tras varios días de calor extremo en la provincia, donde se han llegado a superar los 40ºC en algunos municipios. Este martes, las temperaturas experimentan un ligero descenso hasta los 37 ºC, y se espera que el miércoles bajen aún más, con máximas en torno a los 29 ºC en la capital y áreas cercanas.

stats