El aliento de los fumadores delata sus hábitos

Un estudio de la Universidad de Girona demuestra si los pacientes reticentes a reconocer que fuman lo hacen y en qué cantidad.

EFE

Gerona, 18 de marzo 2010 - 18:38

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Girona con la participación del Hospital Josep Trueta ha conseguido demostrar la existencia de un biomarcador en el aliento humano que permite conocer los hábitos de los fumadores.

El hallazgo permitirá contrarrestar la situación de pacientes que, ante su médico, no reconocen el consumo de tabaco o expresan uno inferior al real.

La principal ventaja del análisis del aliento consiste en la metodología diagnóstica, que no es invasiva y, por lo tanto, no presenta los inconvenientes asociados a otras técnicas convencionales como son el análisis de sangre y de orina.

El instrumental desarrollado por el grupo de investigación ha permitido la detección de compuestos del tabaco tanto en fumadores con un elevado consumo diario de cigarros como en personas que sólo fuman puntualmente, con medidas de dos a tres cigarros semanales.

Estos resultados representan un importante adelanto, ya que investigaciones parecidas sólo habían sido capaces de determinar el hábito de fumar en personas con un elevado consumo diario o en un período de tiempo que no superaba las dos horas después del consumo.

Este grupo de investigación realiza actualmente más estudios para evaluar la efectividad de este biomarcador en fumadores pasivos y para determinar los niveles de contaminación por humo de tabaco en locales públicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último