La calima vuelve a Andalucía, ¿a qué provincias afecta?
Los próximos días podría llegar polvo en suspensión proveniente del Sáhara en el extremo sur peninsular y el entorno de Alborán.
Cómo comprobar el índice de calima y la calidad del aire en tiempo real
El calor ha llegado a provincias como Sevilla para quedarse y persistirá durante las próximas semanas en toda Andalucía. La sorpresa podrá llegar durante la semana con la llegada del fenómeno meteorológico conocido por todos como es la calima. Será más visible en algunas zonas, como Cádiz, y se extenderá por el resto de la comunidad.
Ha sido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la que advierte sobre la posibilidad de la llegada del polvo en suspensión que además, afectará a la isla de Alborán, así como a Ceuta y Melilla. Según la meteoróloga, Irene Santa, de eltiempo.es, las mayores concentraciones de polvo se encontrarán en el sur de Cádiz y en algunas provincias como Málaga, Granada y Almería. El sábado podría ser el día con más calima y el domingo comenzará a retirarse hacia el este.
Para la jornada del jueves la comunidad andaluza tiene cielos con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas van a sufrir pocos cambios y la calor persistirá, con descensos locales en las máximas del tercio occidental. Los vientos de levante estarán presente en el Estrecho y el litoral almeriense. En el resto de la Península y Canarias predominarán los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes altas.
De cara al viernes se esperan unas temperaturas similares a la de estos días, con pocos cambios. Los vientos de levante en la vertiente mediterránea vana ser flojos pero el Levante de fuerza 7 va a golpear en el Estrecho donde se activará el aviso amarillo desde las 10.00 de la mañana.
En el caso de Sevilla, parece que la ciudad volverá a sufrir la calima a partir de hoy, que aunque comenzará siendo muy ligera, se podrá apreciar el cielo turbio a medida que la tarde avance. El viernes y el sábado la concentración podrá ser mayor y la presencia de polvo del Sáhara será más notable, con un cielo amarillento, aunque no se esperan concentraciones de polvo muy elevadas.
¿Qué hacer si hay calima?
En el caso de que la calima se vuelva más densa está indicado realizar lo siguiente:
- Mantener puertas y ventanas cerradas, evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias.
- Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
- No realice ejercicio físico severo en exterior.
- En esta situación, la visibilidad de reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
- Si se encuentra mal consulte con su médico.
Durante los días que la calima esté presente es importante seguir estas instrucciones sobre todo para las personas que padezcan enfermedades respiratorias.
También te puede interesar