El 90% de los cánceres de laringe cogidos precozmente se curan
Los tratamientos quirúrgicos agresivos son hoy días evitables en muchos casos
En España se diagnostican anualmente unos 2.100 nuevos casos de cáncer de laringe, que tiene como principal responsable el tabaco, al igual que en el cáncer de pulmón, "los tratamientos agresivos, como la laringuectomía o la traqueotomía, son hoy en día perfectamente evitables en la mayor parte de los pacientes que padecen cáncer de laringe.
Gracias al diagnóstico precoz y a las actuales terapias avanzadas, no solo se ha conseguido mejorar de una manera importante la supervivencia de estos pacientes, también su calidad de vida", señala el doctor Primitivo Ortega del Álamo, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Patología Cérvico Facial, que ha celebrado en Barcelona su congreso nacional y el primer congreso de la Confederación Europea de esta especialidad.
El diagnóstico actual no es agresivo, la exploración se realiza con procedimientos de endoscopia, un tubo delgado, por lo general flexible, que se introduce en la laringe, tanto para ver su interior, como para realizar una biopsia. "El diagnóstico precoz es sin duda el mejor tratamiento, ya que la supervivencia de los pacientes a los que se les diagnostica un tumor incipiente o en fase muy temprana, llega a alcanzar cifras próximas al 90% de curación completa a los 5 años". La disfonía (afonía, ronquera) y los trastornos de deglución, como molestias o dificultad al tragar son los síntomas de inicio. Aunque no es muy frecuente, la aparición de un bulto en el cuello es otro de los síntomas de comienzo.
También te puede interesar