Nuevo revés para la familia de Déborah Fernández al rechazar la jueza un jurado popular
La titular del juzgado de instrucción número 2 de Tui ha rechazado la petición de la familia de Déborah Fernández Cervera, la joven de Vigo cuyo cadáver fue hallado en una cuneta en mayo de 2002, de transformar las diligencias actuales en un procedimiento de Tribunal de Jurado, mediante un auto fechado a 16 de junio, según han comunicado desde el despacho de abogados de Ramón Amoedo. Así, la representación procesal de la familia había pedido el pasado 2 de junio al juzgado este trámite, basándose en las previsiones recogidas en la propia Ley del Jurado. Pero la magistrada ha rechazado abrir ese procedimiento argumentando que «hay que esperar a que se complete el informe pericial acordado», ha informado La Voz de Galicia.
Sin embargo, la jueza se pronunció de forma negativa porque considera que "hay que esperar a que se complemente el informe pericial acordado", explican desde el despacho de abogados. La jueza se refiere al nuevo informe que ha solicitado a expertos de la Guardia Civil sobre el disco duro del ordenador de Déborah Fernández, y tras el análisis pericial elaborado por Lazarus Technology.
Perplejos
Ante esta decisión, los abogados de la familia de Déborah ya mostraron su «perplejidad» cuando la instructora acordó pedir ese contrainforme. Y es que el disco duro había pasado ya por manos de peritos de la Guardia Civil, y casi lo inutilizan cuando intentaron clonarlo, y el mismo empezó a echar humo”, sostienen. De hecho, la propia jueza informó en auto cinco meses después que “no ha sido posible acceder a la información que contiene el disco duro, debido a que el chip de memoria ROM de la placa base está dañado o defectuoso, lo que ha impedido la extracción de la información almacenada en el disco duro”.
Precisamente, los letrados han pedido explicaciones a la jueza por esa decisión de solicitar un nuevo informe. A la vez que le ha preguntado «si pone en duda el informe contundente de Lazarus Technology», que concluyó que el disco fue manipulado en algún momento tras haber sido recogido por la Policía Nacional.
Archivada
Los abogado ya solicitaron a la jueza de instrucción que pidiese informe tanto a los cuerpos de seguridad, como en su propio juzgado, sobre la cadena de custodia del disco duro. Pero la magistrada ha rechazado estas demandas, así como la posibilidad de apertura de esa pieza separada.
La investigación judicial por la desaparición y muerte de Déborah Fernández Cervera en 2002 se archivó en 2010, sin que se hubiera detenido ni imputado a nadie. En noviembre de 2019 se reabrió el caso por parte del juzgado. Y en mayo de 2021 se imputó formalmente al exnovio de la víctima. A finales de abril pasado, se cumplieron 20 años de la desaparición de la joven viguesa y, alcanzado el plazo de prescripción, no se podrá imputar a nadie más en relación con este caso.
No hay comentarios