¿Por qué está en libertad el sacerdote acusado de agresión sexual en Teruel?

Un sacerdote de Teruel está siendo investigado por supuestamente haber agredido sexualmente a una mujer que trabajaba en una de las parroquias de la diócesis.

¿Quién era Diego Bello y por qué lo asesinaron?

La madre de Mario Biondo insiste: "Dios sacará la verdad a la luz y el culpable acabará en la cárcel"

Albarracín - Teruel
Carmen P. Acal

04 de agosto 2023 - 11:59

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha decretado libertad provisional para el sacerdote que este jueves, 3 de agosto, por la mañana ha pasado a disposición judicial como investigado por un delito agresión sexual en un juzgado de violencia sobre la mujer.

En el auto que ha dictado el magistrado se concede la libertad con la adopción de medidas cautelares, como la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima a menos de 200 metros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Por el momento el caso se sigue investigando. El hombre ha quedado en libertad al entenderse que no hay riesgo de fuga ni de que vaya a destruir pruebas.

Por su parte, desde la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Teruel y Albarracín han informado de que a comienzos del mes de junio, el obispo de la diócesis, José Antonio Satué, tuvo conocimiento de los hechos denunciados a través de la propia mujer, mayor de edad, que forma parte y colabora en una de las parroquias de la diócesis.

Han asegurado que al saber lo que había ocurrido la acogieron y escucharon "con el máximo respeto y credibilidad", y se pusieron a su disposición, brindándole la ayuda que pudiera necesitar tras los hechos.

Después de varios encuentros del obispo con la mujer, por un lado, y con el sacerdote, por otro, la Diócesis consideró retirarlo de sus responsabilidades pastorales. Asimismo, el clérigo, a propuesta del obispo, ha comenzado un proceso de acompañamiento psicológico y espiritual en un centro especializado de ayuda a sacerdotes.

La Diócesis de Teruel y Albarracín ha manifestado en un comunicado que espera que el proceso judicial sirva para determinar la responsabilidad del sacerdote y ha expresado su disponibilidad absoluta para colaborar con las autoridades en lo que fuese necesario.

Además, ha recordado que, consciente del "gravísimo daño" que producen los abusos sexuales en las víctimas, "cuyas secuelas afectan a sus familias y se arrastran en ocasiones durante toda la vida", dispone de un Servicio Diocesano para la atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales, denominado 'Repara-Diócesis de Teruel', situado en la calle Hartzenbusch 9, de la capital turolense.

Según han explicado, este servicio, conformado por profesionales de la psicología, el derecho y la educación, está abierto a todas las personas que quieran denunciar los abusos que han sufrido, "con el fin de favorecer procesos de sanación y evitar que se produzcan otros casos". También trabajan concienciando sobre la prevención.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último