Causa criminal

Los 10 tiroteos más recientes producidos en escuelas de Estados Unidos

Policías acuden a una universidad estadounidense tras un tiroteo.

Policías acuden a una universidad estadounidense tras un tiroteo. / Peter DaSilva (EFE)

Durante el año 2023 en el país americano se han producido al menos 99 ataques entre escolares en los que se han usado armas de fuego. En este año 29 alumnos y alumnas de centros educativos estadounidenses han perdido la vida y 65 personas han resultado heridas.

Debido a este problema en el año 2013 se creó el portal “Everytown for Gun Safety” (cada ciudad por la seguridad de las armas), centrado en cuantificar y recabar información acerca de los incidentes en centros escolares con armas de fuego. Como dice en su web, su objetivo es comprendercon qué frecuencia los niños y adolescentes se ven afectados por la violencia armada en sus escuelas y universidades y dar respuesta a la falta de investigaciones y datos sobre el tema. 

Los ataques más recientes

Entre los ataques más recientes en centros educativos estadounidenses (escuelas, institutos y universidades) se encuentran los siguientes:

16 de abril de 2007: un estudiante de Corea del Sur, Seung Hui Cho, mató a 32 compañeros de la Universidad de Virginia con dos pistolas semiautomáticas y luego se suicidó.

- 14 febrero de 2008: siete personas fueron asesinadas, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridas después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

- 2 abril de 2012: tras un tiroteo siete personas murieron y tres resultaron heridas en la Universidad de Oikos, en California. 

14 de diciembre de 2012: después de dispararle a su madre, un hombre de 20 años, Adam Lanza, mató a otras 26 personas en Connecticut. Entre las víctimas la mayoría fueron niños de 6 y 7 años de una escuela primaria. Después se suicidó.  

- 1 octubre de 2015: un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acabó con la vida de diez personas y provocó heridas a otras nueve en una universidad de Oregón. El agresor fue una de las víctimas mortales.

- 18 mayo de 2018: un joven de 17 años mató a diez personas durante un tiroteo en un instituto de Santa Fe, en el estado de Texas.

- 14 febrero de 2018: un tiroteo registrado en una escuela secundaria de la ciudad de Parkland, en Florida, tuvo como consecuencia el asesinato de 17 personas. El autor de los hechos fue un chico de 19 años que había sido alumno de dicho centro. 

- 14 de noviembre de 2019: Un menor de 16 años marcó el día de su cumpleaños disparando a estudiantes en su escuela secundaria en Santa Clarita, California, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían entre 14 y 15 años. 

- 30 de noviembre de 2021: Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria en Oxford, Michigan. El tirador fue acusado de “acto terrorista” y “asesinato” y sus padres también fueron procesados.

- 24 de mayo de 2022: Un joven de 18 años abrió fuego en una escuela primaria de Uvalde, Texas, matando al menos a 19 niños y a dos adultos, e hiriendo a otros. El atacante fue abatido por las autoridades. 

En la mayoría de estos casos los autores de los ataques tuvieron la intención de herir a otras personas pero también se da la circunstancia, menos frecuente, de que las víctimas sean personas que se han suicidado o que hayan sido los agentes de Policía quienes hayan acabado con su vida para detener el ataque.

Según la información ofrecida por Everytown for Gun Safety desde el año 2013 ha habido 17 personas han muerto debido a un disparo de la Policía para parar al agresor. Cada año hay una media de 3.500 menores que mueren asesinados a causa de armas de fuego y al menos 15.000 resultan heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios