Andalucía

Un alumno de 14 años hiere en un instituto de Jerez a varios profesores y compañeros | Así fue la secuencia del apuñalamiento masivo

Rastro de sangre a las puertas del instituto de Jerez donde han apuñalado a tres profesores  y dos alumnos.

Rastro de sangre a las puertas del instituto de Jerez donde han apuñalado a tres profesores y dos alumnos. / Miguel Ángel González

Un alumno de 14 años ha asestado con un cuchillo varias puñaladas a tres profesores y dos alumnos del Instituto Elena García Armada de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Al parecer el alumno ha sacado de su mochila un cuchillo con el que ha asestado varias puñaladas a varios alumnos y docentes, cuatro de los cuales han tenido que ser atendidos en el hospital de Jerez.

Actualizar
30
17:36 28 sep. 2023

Ampliar plantillas docentes e invertir en salud mental para prevenir casos

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE han reclamado ampliar las plantillas de docentes y más recursos humanos y materiales en los colegios para prevenir casos como la agresión de un menor con un arma blanca a tres profesores y dos niños en un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz).

"Estamos observando cómo hay alumnado muy joven que necesita apoyo, no hay apoyo suficiente y esto afecta a familias y a profesionales, estamos entrando en un terreno muy peligroso", ha advertido la secretaria de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nani Pizarro, quien ha trasladado su solidaridad con las víctimas y les ha deseado una pronta recuperación.

16:56 28 sep. 2023

"Los padres deben estar atentos a cambios de actitud"

Nicolás Vilches, psicólogo sanitario y forense, ofrece consejos dirigidos a los padres de los menores que han sido testigo de la agresión en el instituto de Jerez. 

"Tras estas situaciones se tiende a invalidar las emociones, lo cual es un error. Los niños tienen que expresar las emociones y los padres no deben reprimirlas ni invalidarlas. Si el niño necesita llorar deben dejarle llorar. Además los padres deben mantenerse vigilantes, pero sin interrogar sobre lo sucedido: es decir, la padre debe acompañar, escuchar, mostrar comprensión al menor, pero no debe preguntarle sobre los detalles del suceso. Si el niño quiere contar lo que ha vivido, que lo cuente, pero sólo si él quiere."

"Mi consejo es no hablar mucho del agresor porque también puede ser una víctima. Deben de evaluarlo." 

16:45 28 sep. 2023

"El AMPA está preocupada por cómo han vivido los niños la situación"

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada ha manifestado la preocupación de la asociación "por cómo han vivido los chavales que han sido agredidos en esta situación".

El presidente de la Ampa, Alejandro Castilla, ha señalado que al parecer la agresión ha ocurrido dentro del aula donde se encontraba el menor detenido y ha indicado que desconoce los motivos que han podido llevar a este alumno a realizar los hechos ocurrido, "lo que parece evidente es que el chico no ha gestionado bien algo".

En este sentido, cabe recordar que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el Instituto. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado.

15:01 28 sep. 2023

Teléfonos que echaban humo

Apuñalados tres profesores  y dos alumnos en un instituto de Jerez

Apuñalados tres profesores y dos alumnos en un instituto de Jerez / Miguel Ángel González

Los teléfonos echaban humo. "Mi hija me llamó cuando ocurrió todo, que se estaba liando en el instituto porque había un chiquillo con un cuchillo y que le había dado un profesor y a un alumno", contaba una madre de una alumna de 16 años.

"Estamos muy nerviosos porque yo llamaba a mi sobrino y no me cogía el teléfono y ha sido horroroso. Lo que queríamos saber es si estaba bien. Mi sobrino estaba 'atacao', tenía los ojitos de haber llorado de los nervios. Me ha contado que estaban arriba y que empezaron a escuchar '¡correr, correr!' y se pensaban que al principio era una broma pero después escucharon gritos, vieron sangre y dice que bajó rapidísimo.

Dice que una compañera se salió hasta del colegio de lo nerviosa que estaba, que saltó y se fue para su casa de los nervios", describe la tía de un menor. A su lado, una madre dice "mi niña es el primer año de instituto, no trae teléfono y no he podido aún hablar con ella. No sé cómo estará".

Algunos niños salieron corriendo en el primer momento del suceso y a otros sus padres firmaron una autorización para llevárselos antes de que la Policía prohibiera la salida de los alumnos. Una de las madres que ya tenía a su hija en su casa comenta que "lo estamos viviendo como un horror. Hemos tenido suerte y hemos podido sacar a los niños temprano. Tal y como dejé al chico en el cole me vine corriendo porque me avisó mi niña y una profesora sacó folios y nos dijo que si escribíamos la autorización podíamos sacar a los niños. Increíble que haya podido ser esto".

14:47 28 sep. 2023

"Sacó dos cuchillos y apuñaló a mi amigo en el brazo y en la espalda"

Un alumno del IES Elena García Armada de Jerez relata la agresión a varios estudiantes y a profesores por parte de un alumno del centro:

"Llegó el niño a clase, se sentó, abrió la maleta, sacó dos cuchillos y apuñaló a mi amigo en el brazo y en la espalda. Después se cayó mi amigo, fue a apuñalarle en el pecho y llegó la profesora para quitarlo y le salvó la vida".

Una madre, visiblemente nerviosa, relataba así la experiencia vivida por su hijo: "Mi hijo ha sido testigo de primera línea. Ha sido el primero que dio la voz de alarma cuando vio al compañero sacar dos cuchillos de la mochila.

Levantó a sus compañeros para que salieran de la clase, pegando voces por el instituto para que todo el mundo saliera.

Lo que ha podido ver es que iba directo a un compañero pero sólo le ha tocado la espalda y éste le dio una patada para alejarlo. Pero sí alcanzó a otro alumno dándole en el brazo. La profesora acudió y le dio en el ojo..." 

14:26 28 sep. 2023

Patricia del Pozo: "No había ningún protocolo de acoso ni antecedente conflictivo del alumno"

Patricia del Pozo, consejera de Educación, ha acudido al instituto Elena García Armada para conocer de primera mano los hechos ocurridos a primera hora de la mañana con el apuñalamiento de varios docentes y alumnos.

La consejera destacó que "desde el primer momento se activó el protocolo de agresión a los docentes y ya están los equipos de psicólogos y enfermeras de referencia escolar trabajando". Además, explicó que "ya están avisados todos los centros de salud de la ciudad de Jerez por si en el día de hoy o los próximos días llega algún alumno con algún tipo de cuadro de ansiedad y estrés".

Por último, señaló que sobre un posible caso de acoso que "no había ningún protocolo abierto, ni este chico tenía ningún antecedente conflictivo, no había absolutamente nada".

12:48 28 sep. 2023

La ministra de Educación traslada su apoyo a los docentes y alumnos del instituto de Jerez

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha señalado que está desde primera hora de la mañana en contacto con las autoridades del instituto de Jerez de la Frontera, a quienes ha trasladado su apoyo.

"Desde primera hora de la mañana estamos en contacto con las autoridades y el instituto en relación al suceso ocurrido en Jerez. Mandamos todo el cariño del @educaciongob a los docentes y alumnos del centro", ha escrito Alegría en sus redes sociales.

12:09 28 sep. 2023

Los obispos españoles piden una "reflexión urgente" tras el apuñalamiento en el instituto de Jerez

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha lamentado el "desgraciado" suceso ocurrido este jueves en un instituto de Jerez de la Frontera, donde un alumno ha herido con arma blanca a tres profesores y dos niños y ha llamado a una "reflexión urgente" y a alcanzar "pactos de estado que incidan en la educación".

El portavoz de los obispos ha asegurado su "cercanía y oración" a todos los afectados, a las familias y el centro escolar. Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

Además, ha indicado que este tipo de violencia entre menores que recogen "constantemente" los medios, así como los casos de agresiones sexuales entre menores o los suicidios invitan a una "reflexión urgente" en la sociedad.

"Nos están señalando una situación grave para el presente y una perspectiva difícil para el futuro", ha advertido.

11:53 28 sep. 2023

Condena de la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, se trasladó a primera hora de la mañana al instituto Elena García tras conocerse la noticia del apuñalamiento ocurrido en el centro.

Además de condenar los hechos, García-Pelayo agradecía la rápida labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la de los servicios sanitarios. La alcaldesa hacía extensible la felicitación por el manejo de la situación a todo el claustro y el centro educativo en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios