Sociedad

El comercio ilícito de tabaco cae hasta el 6,7%, el volumen más bajo desde 2011

  • Entre enero y julio de este año se han desmantelado 11 fábricas clandestinas

  • Gibraltar reduce drásticamente su peso como mercado principal de origen

Presentación de la encuesta.

Presentación de la encuesta. / M. G.

El comercio ilícito de tabaco cayó hasta el 6,7% en el primer semestre de 2022, tres puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y el volumen más bajo desde 2011, según los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora Ipsos y difundida este miércoles por la tabaquera Altadis.

En lo que respecta al consumo de tabaco proveniente del comercio ilícito, éste descendió un 29% durante los seis primeros meses de este año en relación al mismo periodo de 2021, según la misma fuente.

"Este descenso responde a que, durante el cierre de fronteras decretado por la pandemia de Covid-19, muchos consumidores se acostumbraron a comprar en el estanco ante la escasez de oferta de tabaco ilícito y, al mismo tiempo, los fumadores no perciben en la actualidad que el tabaco sea un producto demasiado caro", ha explicado durante la presentación de los datos la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo.

El comercio ilícito de tabaco incluye tanto a aquel que procede de fábricas ilegales y no es producido por fabricantes legítimos, como el que es está fabricado por tabacaleras legalmente establecidas, pero no se vende en el país al que va destinado sino en otro.

La proliferación de centros de producción de tabaco ilegal aumentó en el primer semestre de 2022, periodo en el que se desmantelaron 11 fábricas clandestinas, más del doble que en los seis primeros meses de 2021. La capacidad de producción de estas fábricas ilegales supera los 5 millones de cigarrillos diarios, según datos del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según ha comentado Altadis en un comunicado, "esta realidad permite afirmar que España se ha convertido en un punto de fabricación para la comercialización de estos productos falsificados en otros mercados con mayores precios, como pueden ser Reino Unido o Francia".

No obstante, parte del consumo de este tabaco falsificado también se ha producido en España, hasta situarse en el 0,9% del total del comercio ilícito.

La última encuesta EPS, que se realiza dos veces al año y abarca todo el territorio de la península ibérica, indica también que Gibraltar redujo drásticamente su peso como principal mercado origen del comercio ilícito de cigarrillos de España, pasando de representar el 67% en el primer semestre de 2021 al 15,6% en el mismo periodo de este año (-76,7%).

Andorra representó un 9,2% y las Islas Canarias un 7,6%, mientras que cerca de la mitad del tabaco ilícito consumido en España (48,9%) proviene de origen inespecífico.

Andalucía siguió siendo la Comunidad Autónoma con mayor consumo de tabaco ilícito, con un 22,3% sobre el volumen total, en el primer semestre de 2022, si bien este porcentaje se redujo más de un 41,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Madrid (4,9%), Asturias (4,2%), Cataluña (4%) y Galicia (3,7%). A la cola en consumo de tabaco ilícito se encuentran Navarra (0,5%), Aragón (1,2%) y La Rioja (1,5%).

Altadis organiza este jueves en Madrid el VII Congreso Nacional Frente al Contrabando, donde se abordará el fenómeno de las fábricas ilegales de tabaco y el impacto económico del contrabando de tabaco en la sociedad, entre otros temas.

"Es necesario dar visibilidad a la encomiable labor que realizan tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como los funcionarios de la Agencia Tributaria, así como las administraciones locales y autonómicas para reducir el comercio ilícito de tabaco, cuyo impacto negativo en nuestra sociedad es triple, en la medida en que conlleva graves pérdidas económicas tanto para Estado como para las Comunidades Autónomas y los estancos, destruye empleo y facilita el acceso del tabaco a los menores", asegura Ingelmo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios