La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El 'inquifatuo' de la Moncloa
Los contagios por covid siguen ascendiendo en España y la preocupación por ómicron está haciendo que muchas comunidades españolas hayan impuesto de nuevo el toque de queda. Esta medida pretende, a corto plazo, evitar aglomeraciones y excesos en estos días de celebraciones, para evitar así que el aumento simultáneo de casos acabe colapsando el sistema sanitario.
Ya son nueve las comunidades autónomas que han conseguido la aprobación de este toque de queda, estando Canarias a la espera del aval de la Justicia. En las autonomías que sí han aprobado ya los horarios de cierre, cada una cuenta con distintos horarios para el cierre de la hostelería, llegando algunas a fijar otro horario de cierre diferente adaptado al ocio nocturno.
Además de la imposición del pasaporte covid, se ha decretado el cierre de la hostelería y la restauración a las 00:00 horas. Únicamente el día de Nochevieja se podrá alargar la hora hasta las 2:00. El cierre de los locales de ocio nocturno se extiende también a las 2:00.
El cierre del los establecimientos de ocio nocturno y hosteleros debe extenderse, como máximo, a la una de la madrugada. Siendo además necesario presentar el certificado covid para el acceso a los mismos.
En Cataluña el toque de queda se impone de una a seis de la mañana. Además se ha aprobado el cierre del ocio nocturno. De añadido, se reducen los aforos al 70% en diversos sectores y un máximo de diez personas en eventos sociales.
En el País Vasco se ha decretado el cierre de la hostelería desde la una de la madrugada. Además, está prohibido consumir en la barra y los aforos han quedado reducidos a un 60%.
En Galicia el cierre de hostelería es a partir de las 00:00, a excepción de viernes y sábado, que será a las 1:00. El cierre del ocio nocturno, por otro lado, será, como máximo, a las 3:00 de la madrugada. En el caso de esta comunidad, parece que la medida se aplicará entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero.
Los bares y discotecas de La Rioja tienen decretado cerrar a la 1:00. Además, es obligatorio el certificado covid para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, a residencias, salas de fiesta y gimnasios.
Toda actividad no esencial debe cesar a partir de la 1 de la madrugada, como máximo. Se prohíbe además el uso de las pistas de baile y cualquier consumición en la barra.
Cualquier establecimiento, sociedad o peña está obligado a cerrar entre la 1 y las 6 de la madrugada. Incluyen, además, la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a bares y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, espectáculos culturales de interior, residencias, hoteles y gimnasios.
En Canarias, el certificado covid es de carácter voluntario y por el momento la Justicia tiene que decidir si se aprobará el toque de queda para las noches del 31 al 1 de enero, también la del 5 de enero.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios