Tráfico

Los 10 consejos de la DGT para conducir con nieve

Para conducir con nieve la DGT aconseja extremar las precauciones

Para conducir con nieve la DGT aconseja extremar las precauciones

Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas llegan también los elementos meteorológicos adversos que pueden ocasionar cambios en la circulación y dificultar la misma. Lluvia, niebla, nieve… son condiciones meteorológicas que hacen que el conductor deba prestar aún más atención a su conducción.

Para la DGT, la base de cualquier conducción en este tipo de circunstancias adversas deben ser dos: prevención y prudencia. A partir de aquí, desglosaremos los 10 consejos de la DGT que deben seguirse sin excepción para una circulación segura:

Revisión del vehículo

El invierno es la época del año en la que nuestro coche debe estar más atendido. Debido a las bajas temperaturas y elementos como la nieve, el vehículo sufre en su maquinaria estos estragos por lo que ante un viaje en carretera debemos hacer una revisión exhaustiva de todos sus elementos. El anticongelante es el mejor aliado de cualquier vehículo en invierno, controlar sus niveles así como los de frenos y aceite es primordial antes de iniciar la marcha. Otro de los elementos que merecen su atención es el estado de los frenos, el alumbrado y las luces antiniebla así como comprobar que se dispone de todos los recambios necesarios.

Planificación del viaje

Para conducir con nieve y en alas de la prevención es también necesario tener planificado de antemano el viaje y sus posibles paradas, ya que la meteorología es muy variable, para tener un camino alternativo por si fuera imprescindible cambiar de rumbo para llegar a nuestro destino. En esta planificación, la DGT aconseja llevar ropa adecuada y el depósito lleno.

Prudencia a la hora de conducir

Es otra de las cuestiones fundamentales sobre las que la DGT hace hincapié a la hora de conducir con nieve. La prudencia hará que ante un imprevisto podamos actuar de una forma segura. Para ser conductores prudentes, deberemos mantener la distancia de seguridad y la velocidad indicadas por el tipo de vía así como llevar un control del estado de la carretera y tráfico.

Facilitar el trabajo de los vehículos especiales

Si es a causa de incidencias meteorológicas los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia tienen que acceder por cualquier lugar de la vía a la misma. Debemos ayudar a estos vehículos especiales al mantenimiento de la carretera, conduciendo de manera que se facilite su marcha de manera fluida.

Mantener encendidas las luces de cruce

Durante nuestra circulación con nieve, es igual de importante ver que ser vistos. Para lo primero, además es muy importante comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas y de la luneta térmica, así como disponer de un sistema de ventilación adecuado para evitar la formación de vaho que llegue a dificultar nuestra visión.

Prestar atención a la nieve pisada

Este tipo de nieve, a la hora de circular con nuestro vehículo, es una de las más peligrosas ya que al convertirse en hielo se transforma en una superficie por la que los coches deslizan con gran facilidad. Deberemos anticiparnos para no hacer uso de los frenos y mantener la velocidad bajo mínimos a fin de evitar estos deslizamientos.

No olvides las cadenas

Si hay un elemento imprescindible a la hora de poder circular con nieve son las cadenas. Ya sea porque la nieve cubra completamente la carretera, o porque las Fuerzas de Vigilancia nos lo demanden, debemos cubrir nuestras ruedas motrices con ellas. Para su colocación, debemos estar situados en una zona libre de circulación, sin obstaculizar el tráfico y evitando accidentes.

Evita los adelantamientos

Siempre que puedas y a no ser que sea estrictamente necesario es recomendable durante la circulación con nieve evitar adelantar al resto de vehículos. Aunque esté permitido en una circulación normal por la DGT, con nieve puede resultar altamente peligroso. En caso de estar obligados a ello, debemos estar seguros de que las circunstancias lo permiten y que es una maniobra segura.

Parar fuera de la calzada

En ocasiones puede que debido a la nieve debamos detener nuestra marcha. Cuando fuera necesario ante estas situaciones extremas, ocasionadas por ejemplo por una nevada importante, siempre debemos dejar libre la carretera, sin abandonar el vehículo al menos que podamos estar seguros de encontrar un refugio cercano.

Cuidado con la máquina quitanieves

La DGT prohíbe en la circulación con nieve adelantar de ningún tipo de manera a una máquina quitanieves que esté trabajando en ese momento. Esto es debido a que podemos ocasionar accidentes u obstaculizar el trabajo de este tipo de vehículos. Debemos aguardar a una distancia prudencial y con la velocidad reducida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios