TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

Este es el consentimiento informado que hay que firmar para recibir la segunda dosis de AstraZeneca

Los menores de 60 años podrán elegir entre recibir la segunda dosis de Pfizer o de AstraZeneca

Los menores de 60 años podrán elegir entre recibir la segunda dosis de Pfizer o de AstraZeneca / EFE

Todas las personas menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y no deseen recibir la segunda dosis de Pfizer estarán en la obligación de firmar un consentimiento informado de que desean repetir con AstraZeneca. De este modo, según informa el Ministerio de Sanidad, este documento puede consultarse en este enlace. 

Como antecedente cabe recordar que la vacuna de AstraZeneca, ahora denominada Vaxzevria, y su utilización han ido sufriendo modificaciones debido a la aparición de casos de trombos tras el suministro de dicha vacuna. Esta relación entre vacunas y trombos llevó al Gobierno de España a paralizar la campaña de vacunación correspondiente a Vaxzevria.

Consentimiento obligatorio

Consentimiento informado a firmar por los vacunados Consentimiento informado a firmar por los vacunados

Consentimiento informado a firmar por los vacunados

Junto al consentimiento que se ha de firmar para recibir la segunda dosis correspondiente de Vaxzevria se adjunta un anexo donde la persona a vacunar recibirá toda la información relativa a los riesgos y beneficios de este fármaco. El documento inicia con la reiterada necesidad que supone la vacunación como única herramienta para luchar contra el coronavirus a corto y medio plazo, ya que ni siquiera el contagio o los confinamientos han logrado erradicarlo por completo.

El Ministerio de Sanidad, mediante el citado documento, vuelve a insistir en que la única manera de alcanzar la inmunidad de grupo es mediante la vacunación de toda la población.

Asimismo, recuerda que los ensayos clínicos realizados en miles de personas, además de los estudios post autorización, han revelado tanto la elevada protección frente al Covid-19 como la seguridad y eficacia de todas las vacunas aprobadas. Esto ha sido confirmado por la Comisión Europea tras las pruebas realizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, lo que incluye a la vacuna de AstraZeneca.

De igual modo, en el consentimiento obligatorio encontraremos información relativa a la paralización de la campaña de vacunación con AstraZeneca. Los motivos son los ya nombrados:  "se han notificado algunos eventos adversos consistentes en trombosis de grandes vasos, a nivel cerebral y abdominal (síndrome de trombosis con trombocitopenia) que si bien, son muy infrecuentes, también se consideran graves".

A continuación, ratifica que estos trombos aumentan a priori a medida que disminuye también la edad, por debajo de los 60. Por este motivo, en nuestro país "se restringió el uso de la vacuna para las personas de 60 y más años a partir del 8 de abril".

Así, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 18 de mayo aprobó permitir a las personas menores de 60 años, vacunadas con la primera dosis de Vaxzevria de AstraZeneca, vacunarse con la segunda dosis de Pfizer. Esto se debe a que la combinación de ambas vacunas no afecta ni a la seguridad ni altera la respuesta inmune según datos recientes. 

El documento concluye con la firma y DNI de la persona que desee rechazar, y así lo expresa mediante este documento, a recibir la segunda dosis de Pfizer y seguir recibiendo la dosis correspondiente de AstraZeneca. Además, mediante la firma de este consentimiento se manifiesta de manera expresa que la persona conoce el riesgo infrecuente de "desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios