Sociedad

Fernando Simón: "La evolución del coronavirus es continuista, vamos bien"

Fernando Simón interviene en la rueda de prensa desde su domicilio.

Fernando Simón interviene en la rueda de prensa desde su domicilio. / EFE

"La evolución es continuista respecto a los días anteriores, vamos bien", ha asegurado este viernes el doctor Fernando Simón, desde su aislamiento domiciliario tras dar positivo en coronavirus, respecto a la situación de la pandemia en España -que hasta el momento arroja un saldo de 117.710 contagiados y 10.935 fallecidos-.

El epidemiólogo, director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa telemática -de nuevo con las preguntas filtradas por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, pese a las reiteradas protestas de los periodistas- sobrevolada por la cada vez más más probable ampliación del confinamiento en casa. "El objetivo durante los últimos días ha sido llegar al comienzo de la próxima semana sin saturar las UCI, y poco a poco se está consiguiendo", ha considerado, advirtiendo del riesgo de volver a reiniciar la transmisión "si no continuamos con las medidas necesarias el tiempo necesario".

No obstante, Simón, que ha recordado que "la decisión final no la tomamos los técnicos, aunque aportamos opciones", ha dejado entrever una posible suavización en las medidas "si la evolución sigue siendo buena". "Quizás se puedan ir relajando en algunos puntos", ha dicho, recalcando la "necesidad de aprender de sociedades como la japonesa en cuanto a la protección personal" frente a las epidemias, insistiendo en minimizar los contactos de riesgo "durante algunas semanas más.

Comparación con Italia

Por su parte, la jefa de Area del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha afirmado que "no tiene sentido" comparar la situación en España -que a la espera de la actualización de esta tarde ha superado ya a Italia en número de contagios- con otros países. "Es pronto para hacerlo porque no todos estamos en el mismo punto de la evolución ni estamos siguiendo los mismos criterios de identificación de casos ni de recuento. Habrá que esperar a tener más datos".

En cuanto a nuevas medidas sobre transportes, María José Rayo, secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha apuntado un nuevo reajustes en los horarios de trenes de cercanía, que disminuirán desde este sábado su actividad hasta el 25%, y la autorización de tránsito desde hoy a trenes medicalizados en caso de ser necesarios.

Opración Balmis

En sustitución del jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Ángel Villarroya, ausente por "problemas de agenda", el general de brigada Carlos Pérez Martínez ha señalado operaciones de desinfección a lo largo del día, entre otros lugares y espacios, en las estaciones de tren de Málaga y Sevilla, los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Málaga y los puertos de Málaga y Cádiz.

Por otro lado, tanto desde la Policía Nacional como desde la Guardia Civil se ha advertido de los continuo intentos de fraude en Internet a costa de la pandemia. Así, José Manuel Santiago, general GC, jefe de del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha alertado sobre envíos masivos de emails suplantando al servicio de Correos desde la cuenta noticias@correo.es. En éstos, se avisa de la existencia de un paquete que tenemos que recoger y se nos conduce a un enlace cuya finalidad es la sustracción nuestros datos bancarios.

José García Molina, comisario principal de la Policía Nacional, ha incidido también en este tipo de delitos, anunciando la detección por parte del cuerpo de la compra durante los últimos días de 130.500 dominios relacionados con el coronavirus, con sistemas que ocultan la ip y la ubicación de sus servidores. En estos dominios figuran ya tiendas de venta online fraudulentas que ofertan supuestas vacunas contra el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios