DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sociedad

Cuándo podremos quitarnos la mascarilla en interiores

Uso de mascarillas en el metro

Uso de mascarillas en el metro / PIXABAY

La pandemia del coronavirus avanza o se frena conforme pasan los días, la ciencia evoluciona o aparecen nuevas cepas que obligan a variar estrategias y buscar nuevas soluciones desde los diferentes equipos de investigadores en todo el mundo.

Vacunas, obligatorias ya bajo riesgo de multa en algunos países, y antivirales orales se presentan como las fórmulas predominantes para combatir el virus; las mascarillas, la distancia social y la higiene personal, principalmente de manos, se mantienen desde marzo de 2020 como las principales medidas de prevención, medidas que quedaron caducas en Andalucía por ómicron y que ahora, con la sexta ola de la pandemia en línea descendente, vuelven a pedir un cambio de estrategia por parte del Gobierno de España.

Para empezar, desde este jueves se podrá volver a salir de casa sin mascarilla. La decisión está reflejada en el BOE desde este martes y será efectiva a partir del 10 de febrero. Alivio para miles de españoles que podrán salir a pasear sin mascarilla al aire libre de nuevo. Pero, ¿y en interiores? ¿Cuándo podremos quitarnos la mascarilla en interiores? Aquí os ofrecemos el pronóstico de expertos sanitarios.

La realidad es que todavía no hay, ni mucho menos, una fecha exacta para que esto se produzca. Sí es cierto que en algunos países de la UE, como Dinamarca y Finlandia, ya han puesto punto y final a cualquier tipo de restricciones. En España, por el contrario, expertos apuntan a que para empezar a valorar la medida de rebajar o suprimir el uso de mascarillas en interiores hay que alcanzar un dato que de momento se atisba muy lejano: tener un índice de contagios de 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, cuando actualmente acabamos de rebajar la barrera de los 2.000 casos (la media en España se sitúa en 1.997,79 por 100.000 habitantes).

Un tema a debatir antes de verano

Varias personas caminando con mascarilla en el barrio de El Palo, en Málaga Varias personas caminando con mascarilla en el barrio de El Palo, en Málaga

Varias personas caminando con mascarilla en el barrio de El Palo, en Málaga / Javier Albiñana

Es momento entonces de comprobar cómo evolucionan los datos y el efecto que sigue teniendo la vacunación y el alto índice de contagios leves que se han producido estos dos últimos meses a través de la variante ómicron. La relajación de las medidas de restricción confluirán con eventos de mucha afluencia de personas y reuniones como el Carnaval, la Semana Santa o la Feria y será entonces, a posteriori, cuando, según los expertos, podría debatirse sobre la posibilidad de dejar de usar la mascarilla en el interior de los comercios, el transporte público o los establecimientos de hostelería. 

Hasta verano no entraría ese debate de retirar esta medida preventiva que nos acompaña desde hace dos años.

Según el doctor Pedro Cavadas tendremos que usar la mascarilla en interiores hasta el próximo otoño

El doctor Pedro Cavadas ha sido de los pocos en atreverse a poner fecha final del uso de la mascarilla en interiores en España. O al menos a acotar en el tiempo. Según Cavadas, tendremos que usar la mascarilla en interiores hasta el próximo otoño, momento en el que seguirían siendo recomendables pero no obligatorias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios