Las cuarentenas en asintomáticos podrían dejar de ser obligatorias
Varias comunidades autónomas presionan para seguir el proceso de normalización del virus para que la decisión respecto a las cuarentenas dependan de la opinión de un médico
Covid 19: ¿Las cuarentenas pueden reducirse?
"La medida de reducir la cuarentena fue acertada: hay que adaptarse a la pandemia"
Las cuarentenas en asintomáticos pueden tener los días contados. Los pasos para que el Covid-19 sea tratado como una gripe siguen su proceso natural y el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acercan posturas para tomar una decisión definitiva al respecto.
La tasa de incidencia a 14 días sigue descendiendo y los contagios en muchos casos son de personas que pasan los días aislados pero sin afectar de manera directa a su salud, por lo que el debate está abierto, aunque de momento desde Sanidad se mantienen precavidos para no dar pasos en falso, según apuntan desde Redacción Médica
Varias comunidades autónomas presionan para seguir el proceso de normalización del virus para que la decisión respecto a las cuarentenas dependan de la opinión de un médico y de un criterio marcado desde la Comisión de Salud Pública. A finales de año ya se acordó reducir de 10 a siete días el aislamiento de los positivos por Covid-19 que son asintomáticos. Además, las personas no vacunadas que constan como contactos estrechos de un positivo también veían reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con los 10 que se fijaban hasta ese momento.
Ahora, en el caso de que las medidas propuestas esta semana se aprueben definitivamente en los próximos días los positivos asintomáticos ya no tendrán que quedarse en casa siete días y los que enfermen realizarán cuarentena en función de cómo se encuentren, como sucede con la gripe. Siempre vigilando de cerca los ingresos hospitalarios y en UCI para no generar dudas entre una población que suele penalizar los cambios de criterio sin justificar.
Punto y final a las restricciones
La realidad es que el punto y final a la cuarentena en asintomáticos puede coincidir también con punto y final a las restricciones en muchas de las medidas adoptadas hasta el momento. Desde el pasado 10 de febrero se eliminó la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores y a partir del mes de marzo los recintos deportivos volverán a acoger el 100% de su aforo, por lo que únicamente quedaría por eliminar el uso de mascarillas en interiores, como ocurre en otros países como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca o Suecia, a las que se unirán en breve Suiza y Polonia.
El alto nivel de vacunación, con casi 40 millones de españoles de más de 12 años con la pauta completa de vacunación y casi un 60% de los niños de entre 5 y 11 años con al menos una dosis, invita a pensar que el final está cerca y que "la medida de reducir la cuarentena fue acertada porque hay que adaptarse a la pandemia".
Temas relacionados
No hay comentarios