Covid 19: ¿Las cuarentenas pueden reducirse?
Algunas Comunidades Autónomas están de acuerdo en ver reducido el tiempo de aislamiento de 7 a 5 días
Las medidas quedan caducas en Andalucía por ómicron
Detectan un primer caso en Galicia de la subvariante BA.2 de ómicron
Desde que la pandemia se decretara en marzo de 2020, los tiempos de cuarentena que debían guardar los contagiados por el SARS-CoV-2 han ido disminuyendo. En un principio, el tiempo de aislamiento se decretó en 21 días y, al cabo de los meses, bajó hasta 15 para, finalmente, situarse en los 7 días que tenemos en la actualidad.
Sin embargo, y debido a la luz que están arrojando diversos estudios que buscan dar respuestas al tiempo en que una persona es contagiosa, es posible que, al igual que ocurre con países como Reino Unido o Estados Unidos, el tiempo de aislamiento de las personas positivas baje hasta los 5 días.
Y es que, según la última actualización del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se ha demostrado que, en la mayoría de los casos, la carga infecciosa de variante ómicron empieza a subir entre uno y dos días antes de la aparición de los síntomas y, automáticamente, baja entre dos y tres días después.
Este estudio explicaría que, en ese caso, una persona solo es contagiosa durante, aproximadamente, 5 días, teniendo en cuenta que dos de ellos son antes incluso de dar positivo. Bajo esta lógica, se entendería una posible bajada del tiempo de aislamiento a 5 días después del positivo, un tiempo que iría acorde a los datos arrojados por este estudio estadounidense.
El problema es que no estamos hablando de una regla exacta y que dependerá de la persona afectada por el virus el tiempo en el que esta sea contagiosa. "Hay gente que contagiará solo tres días y personas que seguirán contagiando en el día 10. Se hace una media poblacional", matiza el inmunólogo Alfredo Corell.
Discrepancia política
A la opinión de los científicos se une las decisiones políticas. En este sentido, la Comisión de Salud Pública estudiará este martes la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena y aislamiento de los casos positivos de coronavirus.
El debate se encuentra en las adversas opiniones de las diferentes Comunidades Autónomas, ya que hay algunas que ven oportuno recordar los días de aislamientos y otras que consideran mejor dejar las cosas como están.
En la actualidad, en España el aislamiento de los positivos se prolonga durante siete días si son asintomáticos o si desarrollan un cuadro leve de la enfermedad. Además, salvo sanitarios, en ningún caso es obligatorio un test para la reincorporación laboral. La situación es diferente si la persona muestra un cuadro grave de sintomatología, en cuyo caso el aislamiento se prorroga hasta el fin de los mismos.
¿Cuál es la opinión de las CCAA?
El conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, declaró que esta comunidad volvería a insistir en acortar el plazo a cinco días para los contagios, siempre y cuando estos den negativo en una prueba.
Otras de la Comunidades Autónomas que apuestan por esta reducción son Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. No obstante, estas localidades han alegado que el paso de 7 a 5 días de cuarentena debe darse cuando la Comisión de Salud Pública así lo considere. En el mismo punto se encuentra Cataluña, quien puso incluso fecha, afirmando que en abril la pandemia se podría gestionar sin cuarentenas y sin pruebas.
Por contra, tanto Andalucía como Castilla y León se han venido oponiendo a esta posible reducción, ya que consideran que todavía es pronto.
También te puede interesar
Lo último