FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Paleontología

Un dinosaurio es bautizado con el nombre de Iniesta

• Un saurópodo hallado en Burgos ha recibido el nombre de 'Iniestapodus burgensis', que literalmente significa pie de Iniesta burgalés.

Un dinosaurio es bautizado con el nombre de Iniesta

Don Andrés Iniesta, héroe de la selección española que con su gol hizo posible el sueño del Mundial, es ahora un poco más eterno: un dinosaurio ha sido bautizado con su nombre. Un grupo de paleontólogos ha hallado en Burgos las huellas fósiles de un dinosaurio que hasta ahora no se había descrito.

El dinosaurio es un  saurópodo, de cola y cuello largos, cuadrúpedo y con cuatro garras, cuando lo normal en este tipo de animal es que sean 3 garras. Según lo publicado en la revista Nature Research, estas características no las posee ninguna otra huella de dinosaurio saurópodo.

El nuevo dinosaurio encontrado en el megayacimiento de Las Serenas ha sido llamado Iniestapodus burgensis (pie de Iniesta burgalés en castellano), en honor al futbolista manchego.

Según explican los investigadores en tono de humor, ambos comparten "unos pasos firmes, elegantes, gráciles, bien marcados de carácter pacífico". Estas huellas fósiles del dinosaurio se localizaron en tres afloramientos rocosos del megayacimiento de Las Serenas, en la Sierra de la Demanda. Este lugar cuenta con 5,6 kilómetros extendidos entre Cubillejo de Lara y Mambrillas de Lara y en el lugar hay más de 1.000 huellas. Por el momento en este sitio se han identificado hasta 14 afloramientos rocosos con icnitas de diferentes dinosaurios.