¿Qué es la 'estafa del Nazareno' por la que una empresa acaba de perder 150.000 euros?
Timos
Una empresa riojana ha sido estafada por unos timadores haciéndose pasar por una importante empresa francesa
La Guardia Civil pide precaución y desconfianza de empresas extranjeras que quieran comprar grandes cantidades de productos
Agentes del Equipo @ de la Guardia Civil en La Rioja han tenido conocimiento de una estafa del Nazareno llevada a cabo contra una empresa asentada en La Rioja, que le ha supuesto unas pérdidas económicas por valor de 150.000 euros.
En nota de prensa, la Guardia Civil ha dado a conocer un nuevo caso conocido en La Rioja del Nazareno, una estafa por la que el delincuente se ha hecho pasar por una importante distribuidora de Francia y que contactó mediante correo electrónico con la empresa estafada.
Una vez generada la suficiente confianza se consiguió cerrar la venta por 150.000 euros y la empresa riojana envió los productos a Francia. Sin embargo, cuando pasó la fecha de vencimiento de las facturas, el empresario riojano logró contactar con el verdadero jefe de ventas de la industria que los estafadores suplantaron y se dio cuenta del engaño.
En noviembre de 2020 mediante la misma operativa se consiguió estafar a otra empresa riojana más de 181.000 euros, por lo que desde la Guardia Civil se lanzan una serie de recomendaciones de cara evitar que otras empresas sufran estafas similares.
¿En qué consiste el timo y cómo evitarlo?
El método empleado por los estafadores se conoce como el Nazareno, una de las estafas más clásicas y conocidas en España que, como otros delitos, se ha transformado y adaptado al entorno tecnológico.
Principalmente, los estafadores centran su actividad delictiva en empresas suministradoras de productos de fácil salida el mercado negro, como electrodomésticos, material informático, bebidas alcohólicas... "en general productos de primera necesidad".
Los estafadores, conocidos en el argot como nazarenos, se ganan la confianza de la empresa proveedora basándose en técnicas de ingeniería social. Así, los ciberdelincuentes, logran comprometer el "eslabón más débil" de la seguridad en los entornos digitales, "que siguen siendo las personas".
Para generar la confianza, el estafador ofrece como fachada estar representando a una empresa de apariencia solvente y de reconocido prestigio, de la que aporta todos los documentos necesarios y que previamente han sido falsificados.
Después de una primera compra, que pacta pagar con letras de cambio o medios similares siempre con la intención de ganar tiempo para que la estafa se descubra lo más tarde posible, suele intentar una segunda compra en similares condiciones que la anterior.
Existen varias recomendaciones para evitar a los nazarenos, dado que la mayoría de los fraudes son cometidos exclusivamente en entornos digitales, sin participación física de persona alguna, donde se crea un entorno ficticio de apariencia creíble.
En primer lugar, por lo tanto, además de los habituales estudios de riesgo, hay que comprobar la identidad real de la empresa solicitante, intentando establecer un canal de comunicación paralelo, externo a cualquiera que le hayan facilitado, que confirme la realidad del contacto.
Se trata de informarse sobre los clientes, intentar conocerlos, visitar los locales de entrega y sospechar si se intuye algo raro en cuanto a, precios sospechosos, procedimientos de compra atípicos, etcétera.
También, la Guardia Civil pide desconfiar de los cambios bruscos en las modalidades de pago, especialmente si se asocian a fuertes incrementos de los volúmenes de compra.
Sería necesario que el empresario diera instrucciones claras al transportista, para que no acepte cambios respecto al lugar de entrega sin autorización previa y de que se mostrase receloso en caso de que los lugares de descarga levantasen cualquier sospecha en base al supuesto cliente al que se le debe realizar la entrega.
Equipo @
El pasado día 04 de octubre, la directora general de la Guardia Civil presentó públicamente la creación en toda España de los 'Equipos de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia- Equipos @.
Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red.
Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.
En la Décima Zona de la Guardia Civil en La Rioja, el Equipo @ está integrado por cuatro componentes, ubicados en Logroño, que se encargarán de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.
También, recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
Este equipo ofrece un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
Asesora y orienta a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.
Se encarga, además, de realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.
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