¿Cómo puedo entrar en la Universidad sin pasar Selectividad?
Existen hasta siete formas diferentes de acceder a la Universidad sin pasar la Selectividad
Selectividad: Lo nuevo de la Ebau para este año y el vuelco que se atisba para el futuro
Desde hace un año España cuenta por primera vez más personas con estudios superiores que con ESO. Es la culminación del gran cambio que se ha producido en las tres últimas décadas en el nivel educativo de la población entre 25 y 64 años. Todos aspiramos a tener un gran futuro y alcanzar el trabajo de nuestros sueños. A eso ayuda, y mucho, tener un título universitario. Porque, aunque puedan existir excepciones, las personas con niveles educativos más altos suelen tener mejor salud, mayor participación social y unas tasas de empleo e ingresos relativos más elevados.
Tradicionalmente el salto a la Universidad pasa irremediablemente por la Selectividad. Es lo más habitual. Obtienes el título de Bachillerato y superas la PEvAU para acceder a la Universidad. Sin embargo existen hasta siete formas diferentes de acceder a la Universidad sin pasar la Selectividad. Aquí os las contamos.
Desde un ciclo formativo de Grado Superior
Tener un título de Técnico Superior de Formación Profesional, ya sea Deportivo Superior, de Artes Plásticas y Diseño o equivalente. Incluso existen titulaciones que tienen cierta prioridad de acceso, pudiendo realizar de forma voluntaria la Fase de Admisión de Selectividad para subir nota.
Mediante la prueba de Mayores de 25 años
Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Esta prueba hace hincapié en la Lengua y Comentario de Texto o Desarrollo de un tema de la actualidad, así como a un examen de segundo idioma a escoger entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués, además de otras dos asignaturas de la fase específica acorde a la rama del conocimiento del grado universitario al que se quiere acceder. No podrás realizar la prueba en cualquiera de los siguientes casos:
- Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el Bachillerato o el COU
- Tener un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente
- Tener un Título Universitario oficial
- Haber superado el COU con anterioridad al curso 74/75
- Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez
- Estar en posesión de un título de Bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953
- Haber superado cualquier otro estudio que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos...)
Con experiencia laboral con más 40 años
Tener más de 40 años y disponer de experiencia profesional relacionada con la titulación universitaria que se quiera estudiar. La Universidad evaluará a los candidatos en base a la información presentada sobre la experiencia laboral, mediante una entrevista personal. Estas pruebas de acceso se convocan una vez al año.
A través de la prueba de Mayores de 45 años
Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años. La estructura de la prueba de Mayores de 45 años consiste en una primera fase en la que el candidato debe superar un examen de Lengua Castellana y otro de comentario de texto y desarrollo de un tema de actualidad, y una segunda fase en la que se realizará una entrevista personal en la que se evaluará la madurez y conocimientos del aspirante para realizar la carrera elegida.
Selectividad para extranjeros a través de UNEDassis
Ser estudiante extranjero y tener estudios homologados o equivalentes a Bachillerato. Así se accede a la conocida como selectividad para extranjeros, mediante la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) y UNEDasiss. La UNEDasiss se encarga de evaluar los expedientes académicos de los estudiantes extranjeros y de gestionar la solicitud de acceso de estos estudiantes al sistema educativo universitario español, valorando de forma homogénea y regulada todos los expedientes académicos y los conocimientos adquiridos en sistemas educativos internacionales.
Con un título universitario
Aquellos graduados que estén en posesión de un titulo universitario oficial pueden acceder a otro grado sin necesidad de hacer Selectividad. Eso sí, las probabilidades de conseguir tu plaza dependerán del número de plazas que la universidad reserve para estos casos.
Estudiando en Universidades Privadas
Por último, siempre estará la opción de intentar acceder a una Universidad Privada. Algunas cuentan con accesos específico, pero habitualmente sólo es necesario estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente. Eso sí, la Universidad privada es generalmente más cara que la pública.
No hay comentarios