Estudio

Los españoles nos ponemos buena nota en creatividad

La creatividad se desarrolla de distintas maneras según la edad

La creatividad se desarrolla de distintas maneras según la edad / Archivo

La creatividad se encuentra definida como "la capacidad o facilidad para inventar y crear". Esta cualidad para dar a luz algo pionero y eficaz es muy útil en todos los entornos sociales, tanto laborales como a nivel colectivo. Por ello, la empresa Veepee, ecommerce líder en ventas flash, ha realizado, junto a la colaboración de la consultora Kantar, el primer estudio sobre la creatividad de los españoles.

Veepee es una marca donde la creatividad forma parte del día a día de la filosofía de la empresa. Desde la corporación se buscaba dar respuestas a preguntas como qué consideramos actualmente creatividad y cómo podemos potenciarla o limitarla. Estas son las principales conclusiones.

Qué consideramos los españoles creatividad

Según los resultados del citado informe, la creatividad para la población española es algo voluble que puede evolucionar. De las personas encuestadas, hasta un 70 % definieron esta palabra como la capacidad de "Generar nuevas ideas, innovar", de hecho, los más jóvenes la ven incluso como una manera de resolver conflictos y puede evolucionar con el tiempo. Tan solo un 33 % de las personas analizadas vieron en la creatividad una vía de expresión de las emociones y sentimientos.

El pasado confinamiento provocó que la innovación inundara nuestras vidas. Hubo que adaptar la forma de estudiar, de trabajar e incluso de vivir, y por este motivo hasta un 64 % de las personas encuestadas consideran que el COVID-19 ha sido un punto clave para el desarrollo de la creatividad.

El estudio revela asimismo que las principales aptitudes para considerar a una persona como creativa son la innovación, un 35 %, la curiosidad, un 36 %, la mente abierta, un 48 %; y la imaginación, en un 69 %. Por el contrario, como límites a la creatividad un 54 % de las personas consideran que se encuentra la falta de autoconfianza, mientras que un 61 % creen que este límite se encuentra en el qué dirán.

Mayoría creativa en nuestro país

Analizando el informe las observaciones revelan que hasta un 70 % de los españoles se considera mayoritariamente creativo en el campo conocido como analógico. Esta creatividad analógica consiste en relacionar conceptos que ya conocemos.  Además, la puntuación media de autoevaluación de esta cualidad se sitúa en un 6,1 de media. 

Cocinar, viajar a sitios nuevos o hacer manualidades son las actividades más creativas según los propios españoles. Entre los menores de 35 años destaca la fotografía y pintar o dibujar mientras que para mayores de 45 años predomina el sector de la jardinería

De igual manera, para gran parte de la población la creatividad se centra en la expresión diaria y en gran parte en el humor. De hecho, la retórica, las artes escénicas o el mundo audiovisual son los campos donde los españoles sienten que pueden desarrollar mejor su creatividad. En el lado contrario de la balanza se encuentran los ámbitos donde peor desarrollo tiene la creatividad: la empresa y el desarrollo de negocios y las ciencias y la tecnología. 

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