Una experta en decoración explica cómo limpiar los filtros del aire acondicionado: "Vais a alucinar de lo rico que huele"
Una correcta higiene de los filtros permite una mayor calidad del aire, favoreciendo la buena salud de los habitantes del hogar
De la lavanda al romero: estos son los olores que odian los mosquitos y te salvarán por la noche

A la hora de limpiar el hogar, hay pequeños aspectos que no debemos pasar por alto. Uno de ellos es el mantenimiento del aire acondicionado, especialmente en verano. Como explican desde Baxi.es, "el filtro, aunque no se le preste la suficiente atención, es un componente muy importante para el buen funcionamiento de este aparato". Su función principal es atrapar el polvo, los ácaros, el polen y las partículas contaminantes. De manera que, si está sucio, "puede ocasionar problemas de salud".
"¿Sabías que hay que limpiarlo cada dos o tres meses?", pregunta Patricia Fernández en redes sociales. Creadora de contenidos especializados en decoración, moda y lifestyle, la influencer explica cuál es la mejor manera para eliminar la suciedad. Además, ofrece el truco definitivo para que desprenda el mejor de los olores.
Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado
Para limpiar los filtros del aire acondicionado, la Patricia Fernández recomienda utilizar la siguiente mezcla. En sus palabras, es "la mejor" y solo requiere de dos ingredientes muy sencillos: vinagre de limpieza y agua tibia. Una vez elaborada la solución, únicamente hay que "colocar (los filtros) en remojo, secarlos encima de una toalla y volverlos a poner".
Luego, basta con "limpiar la carcasa y el difusor de aire", utilizando la misma mezcla. Finalmente, para que desprenda buen olor, la creadora de contenidos aconseja "rociar los filtros de aire con nuestro perfume favorito. Tan solo echaremos dos 'puf'. Vais a alucinar de lo rico que huele". Y listo. De esta manera tan sencilla, el sistema del aire acondicionado estará limpio, favoreciendo un ambiente saludable dentro del hogar. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que, habitar espacios donde hay presencia de moho, supone un "mayor riesgo de experimentar infecciones respiratorias, rinitis alérgica y asma".
El mejor momento para limpiar los filtros del aire acondicionado
Como podemos ver, cuidar correctamente de este sistema es fundamental para el bienestar de las personas. Si está limpio, no solo mejoraremos la calidad del aire en la habitación, sino que también será más fácil evitar enfermedades alérgicas o aquellas generadas por microorganismos patógenos, además de eliminar los malos olores.
En cuanto al mejor momento para limpiar los filtros, desde Pro Instalaciones aconsejan hacerlo durante los cambios de estación, ya sea de invierno o de verano. Es un momento en el que "se usan con más frecuencia", sobre todo, si hablamos de la refrigeración. Además, independientemente de los mencionados beneficios para la salud, la limpieza del aparato permite que funcione de la manera más eficiente posible.
"Con el tiempo, el filtro no solo se obstruye, sino que se deteriora, dejando que el polvo y la suciedad pasen a otras áreas dentro de la unidad de aire acondicionado", explica la empresa de mantenimiento. "Si esto no se controla, la fiabilidad de la unidad está en juego y puede sufrir averías que requerirán la atención de un técnico especializado", con el consecuente gasto económico.
También te puede interesar
Lo último