El fabricante de la talidomida vende un fármaco para tratar a las víctimas
Los afectados se preguntan por qué se receta el medicamento de Grümenthal habiendo otros analgésicos en el mercado.
El laboratorio alemán Grünenthal, fabricante de la talidomida, vende al Sistema Nacional de Salud británico un analgésico que mitiga los dolores de las víctimas de aquel polémico fármaco, causante de graves malformaciones de nacimiento, informa este miércoles el diario Financial Times.
Los médicos del Reino Unido extendieron, en 2008, un total de 40.000 recetas de Versatis, un parche con un poderoso analgésico fabricado por Grünenthal que mitiga el dolor que causan las malformaciones en las víctimas de la talidomida. Y Grünenthal vende aún más ese producto en Estados Unidos, donde lleva más de diez años en el mercado.
Martin Johnson, director del llamado Thalidomide Trust, que gestiona las compensaciones y presta apoyo a las víctimas de la talidomida, declaró al periódico que la gente está preocupada y que hay quien se resiste a aceptar un producto de una compañía que ni siquiera aceptó en su día su responsabilidad por lo ocurrido.
Según Johnson, es "más bien sorprendente que con la cantidad de analgésicos que hay en el planeta, no se recete otro".
Versatis ha sido aprobado por los reguladores europeos y estadounidenses, pero su fabricante advierte en la información sobre el producto de que algunos metabolitos del fármaco lidocaína que contiene el parche han resultado ser tóxicos y carcinógenos en ratas de laboratorio.
Según el laboratorio, para las pruebas que indican su toxicidad en animales se administró la lidocaína por vía intravenosa y a dosis más elevadas que en las personas, y los parches no han producido ninguno de esos efectos.
"La tragedia de la talidomida es parte de la historia de nuestra compañía y algo que no olvidaremos. Grünenthal lamenta profundamente la tragedia de la talidomida y la trata con responsabilidad. Nada de lo que hagamos puede corregir aquello. En vista de ello aplicamos las más rigurosas normas de calidad a nuestros fármacos", señala el fabricante en un comunicado.
La talidomida se recetó por primera vez a finales de la década de los años 50 del siglo pasado en Europa para tratar la ansiedad, el insomnio y las náuseas matutinas en las embarazadas, se comercializó en Japón, Canadá y Australia y se retiró del mercado a comienzos de la década siguiente cuando los médicos descubrieron que producía graves malformaciones fetales.
Unos 10.000 niños de distintos países nacieron con graves malformaciones en los brazos y piernas y en algunos casos sin algunas de esas extremidades porque sus madres habían tomado ese medicamento durante la primera etapa del embarazo.
También te puede interesar
Lo último