Para toda la familia

Cómo fabricar correctamente las mascarillas caseras

Cómo fabricar correctamente las mascarillas caseras

Cómo fabricar correctamente las mascarillas caseras

La rápida expansión del coronavirus en España ha generado un desabastecimiento de material sanitario para prevenir su contagio, como son mascarillas, guantes o geles desinfectantes.

Encontrar una mascarilla en cualquier farmacia es misión imposible y muchas personas han buscado soluciones alternativas recurriendo a la creatividad para hacer mascarillas caseras. Aunque no tienen efectividad contra el coronavirus, puesto que no se pueden usar como equipo sanitario en hospitales, sí tienen un uso higiénico y que podemos ponernos para bajar al supermercado, a pasear al perro, etc. 

La mascarilla del farmacéutico italiano

La web de Redacción Médica colgó enseguida el vídeo de Luca Somà, un farmacéutico italiano, de los primeros en subir a las redes un tutorial para crear una mascarilla con materiales que habitualmente tenemos en casa como gasas del botiquín, film transparente, gomas, tijeras y una grapadora. 

Para ir confeccionando la mascarilla es es necesario escoger una gasa no excesivamente grande y con un espesor "medio", y colocar justo encima un fragmento de film transparente de medidas similares. "Una sobre la otra". 

Cómo hacer una mascarilla en casa. Luca Somà

Después, poner una de las gomas en el extremo derecho, rodeando ambos materiales y graparla en tres puntos "a lo largo de la gasa". Después, continúa Somá, se repite la misma operación pero en el extremo contrario. Para terminar, aconseja poner dos grapas más en el centro y en uno de los lados, para sujetar el film correctamente "por todas partes", y sobre todo, asegurarse de que la película de plástico cubre por completo la gasa. 

Con materiales de casa

Los tutoriales en YouTube son numerosos, pero siempre recuerda que se pueden utilizar tela parecida a la goma transpirable, camisetas bien lavadas y troceadas o en vez de gomillas, cordones de zapatillas limpios y atarlos atrás. La goma se puede romper y sería más útil este sistema. 

Cómo hacer una mascarilla casera fácil

Siempre para uso higiénico

La fabricación de mascarillas higiénicas de fácil confección "es solo con propósitos meramente higiénicos", ya que este producto que hacemos en nuestros hogares o en pequeñas empresas de costura, por ejemplo, "no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS).

Por ello, su objetivo no es el de sustituir a una mascarilla de protección (FFP2 o FFP3) ni tampoco a una mascarilla quirúrgica, dado que "no van a ser capaces de garantizar la protección que ofrecen estos productos".

Al no ser un producto sanitario, estos cubrebocas no tienen que ir identificados con una etiqueta, pero sí debe indicarse claramente en el embalaje o en el producto, que estas mascarillas no son un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS), y que no está diseñado para sustituir a estos. El propósito de este producto es meramente higiénico.

Este producto no se podrá vender por canal sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios