HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sociedad

Un nuevo frente mantendrá a media España en alerta

  • El frente frío, procedente del Atlántico, mantendrá este miércoles a gran parte de España en alerta por olas fuertes, vientos de poniente y nieve.

La entrada de un nuevo frente frío del Atlántico, mantendrá este miércoles a gran parte de España en alerta por olas fuertes, vientos de poniente y nieve, situación meteorológica que ha ocurrido en días anteriores, según avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Así, permanecerá el riesgo extremo por mar de fondo en Galicia, donde podrían registrarse olas de hasta ocho metros, que se extenderán a la Cornisa Cantábrica y al archipiélago canario, así como la alerta amarilla por nieves en las zonas centro y norte peninsulares, con precipitaciones en forma de nieve por encima de los 700 metros en el noroeste, y de entre los 800 y los 1.000 en zonas del centro y el Alto Ebro.

Rivera, explicó que los avisos por nevadas se reducirán "bastante", y permanecerán en zonas del tercio norte peninsular, aunque con menos intensidad que hoy. Por otro lado, también se registrarán avisos por temperaturas extremas, para la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, especialmente en las zonas de sierra. 

"Esta situación del Atlántico se debilitará mañana un poco, y afectará tan sólo al tercio norte peninsular, con nevadas mucho menos importantes ya que subirá la cota. A partir del jueves, se entrará en un paso de sucesivos frentes, procedentes del Atlántico, y que darán lugar a una suavización de las temperaturas", apuntó el experto. 

En este sentido, el jueves se registrarán algunos intervalos de lluvia en la vertiente atlántica, no muy importantes salvo en Galicia, que lloverá bastante durante los próximos días. Además, a la vertiente mediterránea "casi no llegará nada", y habrá también vientos de poniente de moderados a fuertes, según la zona de la Península.

Una borrasca más potente llegará el sábado

En cambio, a partir del sábado la leve mejoría del temporal se recrudecerá, y sobre todo será a partir del domingo, momento en el que entrará un frente del Atlántico más potente que los anteriores, y bajarán de nuevo las temperaturas, y la cota de nieve, aunque tampoco de forma significativa. 

"El sábado tendrá lugar un reforzamiento del temporal de lluvias que afectará a toda la vertiente atlántica, más importantes en Galicia, y bajando otra vez las temperaturas. Quitando la mar de fondo, y algunos episodios de viento de poniente, no habrá ningún fenómeno significativo", destacó Rivera. 

Por otro lado, comentó que durante las últimas 24 horas ha llovido "bastante", por encima de los 10 litros por metro cuadrado, en Pontevedra y Ceuta, donde se registraron hasta 22 (mm); 15 en San Sebastián; 17 en Lugo; 11 en Valladolid y Cuenca. "Ha llovido más en la Vertiente Atlántica, que están dejando lluvia por otro lado que es la que más necesidad tiene", indicó.

Finalmente, señaló que las temperaturas durante la noche del lunes al martes fueron muy bajas por el registro de fuertes vientos. "Con estos, la mínima en capitales de provincia ha sido de 1,6 grados negativos en León, y de 1,2 bajo cero en Ávila y Soria", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios