Cómo guardar la mascarilla bien si tengo que quitármela
Higiene
¿Se pueden desinfectar, son reutilizables, puedo usar lejía, cuánto duran? Dependiendo del tipo de mascarilla, su limpieza varía
Mascarilla obligatoria: estos son los criterios en el resto de países de Europa
Mascarillas: estos grupos de personas no deberían utilizarlas
El uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, lugares cerrados y calles estrechas es ya obligatorio. Su uso es más que recomendable cuando paseamos por lugares concurridos o para los niños mayores de 3 años.
Hay mascarillas higiénicas, reutilizables, quirúrgicas o caseras. Se pueden lavar, otras son de un solo uso y las caseras de tela no sirven para contener el nuevo coronavirus. La información sobre las mascarillas es mucha y diversa por lo que la población tiene dudas sobre sus tipos, usos y cómo guardarla o limpiarla correctamente.
¿Cómo se guardan las mascarillas de forma adecuada si estamos en la calle, y en casa? Te damos algunas claves:
Mejor, no tocarla
En ocasiones vamos a comprar, a la farmacia o a una terraza y llevamos la mascarilla puesta pero si vemos que no hay demasiada en la calle a la hora de volver a casa dando un paseo nos la quitamos. ¿Cómo la guardamos? La recomendación de los expertos es tocarla lo menos posible.
Y muy importante, no tocarse los ojos, nariz y boca a la hora de ponerse y quitarse la mascarilla.
Con manos desinfectadas
La mejor opción para quitarnos la mascarilla es hacerlo con las manos desinfectadas y sin tocar nada más que las gomas. Si estamos en casa nos lavamos las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, mientras que si estamos en la calle, lo recomendable es llevar un bote pequeño de este gel en el bolso y darnos por las manos antes de quitarla.
En una bolsa cerrada
Nos hemos quitado la mascarilla cogiéndola por las gomas y para guardarla, la doblamos por la mitad, con el interior hacia dentro para evitar posibles contagios o que se ensucie. La metemos en una bolsa con cierre, como las que se utilizan para congelar alimentos, en aeropuertos para los líquidos, etc. Esta forma de guardarla sirve tanto para la calle, como para nuestros hogares. La bolsa, lógicamente, debe estar limpia y no tocar su interior.
Las mascarillas de tela, lo recomendable es guardarlas como máximo una semana. De todas formas, el Ministerio de Sanidad pide a la población que mire las recomendaciones del fabricante respecto al número de veces que se puede usar una mascarilla, y siempre recomienda cambiarla en caso de que estén húmedas, sucias o hayan perdido su forma.
Guardarlas lavadas
Según la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (haciéndose eco de todo lo publicado durante la pandemia sobre las mascarillas), la desinfección de las mascarillas se puede hacer para las mascarillas de tipo FFP2 en el entorno hospitalario, si bien señalan que no existe evidencia científica de un método que permita hacer algo semejante en el uso doméstico.
Las mascarillas de tela reutilizables se deben lavar antes de guardarlas. Se puede usar la lavadora, con agua a una temperatura de entre 60º y 90º y un ciclo normal.
Otra opción es introducirlas en una dilución de una parte de lejía por cincuenta de agua tibia, durante 30 minutos, aunque no es apto para todos los modelos de mascarillas porque se degrada la capacidad que tienen para filtrar el aire. Además, después hay que lavarlas de nuevo con agua y jabón para eliminar la lejía y dejar secar antes de guardarlas.
El Gobierno también ha autorizado a usar cualquiera de los productos virucidas con actividad de desinfección de superficies autorizados, por el Ministerio de Sanidad, para su desinfección.
No hay comentarios