DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Tres investigadores del sistema inmunitario ganan el Nobel de Medicina

  • Los trabajos del estadounidense Bruce Beutler, el luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman han sido elegidos por la academia sueca.

El premio Nobel de Medicina 2011 ha sido otorgado al estadounidense Bruce Beutler, al luxenburgués Jules Hoffmann y al canadiense Ralph Steinman, por sus trabajos sobre sistemas inmunitarios, según ha anunciado este lunes el instituto Karolinska de Estocolmo.

El trío de científicos compartirá el galardón por su descripción del sistema inmune humano, informó el instituto, que ha servido para luchar contra enfermedades contagiosas y desarrollar vacunas. "Los galardonados del Nobel de este año revolucionaron nuestra comprensión del sistema inmunitario al descubrir las principales claves de su activación", ha informado el comité en un comunicado. "Beutler y Hoffmann comparten una mitad del premio por sus trabajos sobre el sistema inmunitario innato. Steinman es recompensado por sus trabajos en el sistema inmunitario de adaptación", precisa.

Beutler y Hoffmann compartirán la mitad del premio (10 millones de coronas suecas, es decir, 1,1 millones de euros) por el estudio de la inmunidad congénita, mientras que Steinman recibirá el resto del premio por el descubrimiento de las células dendríticas que activan el sistema inmune.

Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, martes y miércoles, el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes. La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El estadounidense Beutler nació en 1957 en Chicago (EEUU), y ejerce en el instituto de investigación Scripps de California. Su colega Hoffmann, nacido en Luxemburgo en 1941 y de nacionalidad francesa, es presidente de la Academia Francesa de las Ciencias desde 2007. El canadiense Steinman nació en 1943 en Montreal y es profesor en la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Los ganadores del premio siguen en la nómina del más codiciado galardón del ámbito de la medicina al británico Robert G. Edwards, "padre" del primer bebé probeta, la británica Louise Brown (1978). Edwards obtuvo el Nobel en 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios