DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

El canadiense Steinman, primer Nobel de medicina a título póstumo

  • El comité de los premios comunica que no le quitará el premio al investigador, pese a que horas después del anuncio se supo que había muerto días antes.

El Comité Nobel dio a conocer que no  le quitará el premio al canadiense Ralph M. Steinman, galardonado con  el Nobel de Medicina, pese a que horas después del anuncio se supo  que había muerto el viernes.  Steinman fue distinguido con el Nobel de Medicina 2011 junto a  Bruce Beutler de Estados Unidos y Jules Hoffman de Francia. 

La Universidad de Rockefeller en Nueva York, donde Steinman  desempeñaba su labor desde 1970, dio a conocer que falleció el 30 de  septiembre a los 68 años.  El Comité Nobel debatió un tiempo después de que se informara que  uno de los tres científicos galardonados con el Premio Nobel de  Medicina 2011 murió el 30 de septiembre, dado que según los estatutos  no se puede conceder el Nobel de forma póstuma. 

Ralph M. Steinman, nacido en Canadá, falleció a los 68 años como  consecuencia de un cáncer de páncreas, informaron una portavoz del  Instituto Karolinska en Estocolmo y la Universidad de Rockefeller en  Nueva York, poco después de dar a conocer los nombres de los  ganadores. 

Steinman fue galardonado por el "descubrimiento de las células  dendríticas -que activan el sistema inmune- y su papel en la  inmunidad adaptativa", argumentó el Instituto Karolinska en  Estocolmo, y debía recibir la mitad del premio. El canadiense realizó  su descubrimiento en 1973.  La otra mitad del premio se la reparten en partes iguales los  científicos Bruce Beutler, de Estados Unidos, y Jules Hoffmann,  francés nacido en Luxemburgo, por sus trabajos sobre la activación de  la inmunidad innata, el primer paso del sistema inmune del organismo. 

 El Premio Nobel de Medicina está dotado con diez millones de  coronas suecas (1,4 millones de dólares/1,1 millones de euros).  Los tres investigadores "revolucionaron nuestra comprensión del  sistema inmune al descubrir principios clave para su activación",  argumentó el instituto. Estos conocimientos son importantes para  desarrollar terapias contra enfermedades infecciosas como el sida,  además del cáncer Y enfermedades inflamatorias. 

 "Estamos estudiando los estatutos, pero aparentemente los  fallecidos no pueden ser premiados", había dicho el secretario del  Comité Nobel, Goran K Hansson, a la radio sueca, pero la singularidad  de caso hizo que finalmente se resolviera no quitarle el galardón.  Hansson y otros miembros del comité deliberaron sobre el caso. El  jurado desconocía que Steinman había fallecido cuando dio a conocer  los nombres de los ganadoresSteinman descubrió las célula dendríticas y "demostró que la  ciencia puede aprovechar fructíferamente el poder de estas células y  otros componentes del sistema inmune para enfrentar infecciones y  otras enfermedades contagiosas", dice un comunicado de la Universidad  de Rockefeller en su página web. 

Al experto le diagnosticaron cáncer de páncreas hace cuatro años y  su vida fue prolongada gracias a una inmunoterapia de su propio  diseño basada en el uso de células dendríticas. 

"La Universidad de Rockefeller celebra que la Fundación Nobel haya  reconocido a Ralph Steinman por sus descubrimientos fundamentales  relacionados con las respuestas del sistema inmune del organismo",  dijo el presidente de la Universidad de Rockefeller, Marc  Tessier-Lavigne.  "Pero la noticia es agridulce, debido a que también nos enteramos  esta mañana por la familia de Ralph que murió hace unos días tras una  larga batalla contra el cáncer". 

Steinman nació en 1943 en Montreal, Canadá. Estudió biología y  química en la Universidad McGill en Canadá y medicina en la Escuela  Médica de Harvard en Boston. Hasta su deceso, trabajaba en la  Universidad Rockefeller en Nueva York. 

Beutler nació en 1957 en Chicago. Trabajó en la Universidad  Rockefeller en Nueva York y recientemente fue transferido a la  Universidad de Texas en Dallas desde el Instituto de Investigaciones  Scripps de La Jolla, California. 

Jules A. Hofmann nació en 1941 en Luxemburgo, pero entretanto  tiene la ciudadanía francesa. Es investigador emérito del Centro  Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Recientemente  fue galardonado con la medalla de oro del CNRS, la máxima distinción  científica en Francia.  Fue presidente de la Academia de Ciencias de Francia de 2007 a  2008 y también es miembro de la Acadamia de Estados Unidos de Arte y  Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).  La ceremonia de entrega de los galardones se realiza el 10 de  diciembre, el aniversario de muerte de Alfred Nobel, el creador de  estos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios