El 70% de los jóvenes aseguran que no conducen cuando beben alcohol

Los menores de 25 años son los más conscientes del peligro que entraña coger el coche ebrio y utilizan cada vez más la figura del conductor alternativo o buscan otra opción para volver a casa

Pere Navarro, durante la presentación del informe.
Efe / Madrid

29 de julio 2010 - 05:01

Siete de cada diez jóvenes menores de 25 años aseguran que "nunca" beben alcohol si tienen pensado conducir, según un informe de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que revela que la figura del conductor alternativo ya es una práctica habitual en las salidas nocturnas.

Estos datos, que se obtuvieron tras entrevistar en horario nocturno a 823 jóvenes de entre 16 y 25 años, suponen un aumento de tres puntos porcentuales respecto a 2008, algo que, según el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil-Robles, refleja que en la juventud es donde "mejor ha calado el mensaje" que alerta sobre los riesgos de la conducción y la embriaguez.

En este sentido, señaló que, en el caso las mujeres, son casi ocho de cada diez -un 78%- las que no ingieren alcohol al volante.

Además, del estudio se deduce que el 78% de los encuestados que tienen que volver a sus casas en el vehículo de una persona que ha bebido, intentan convencerle de que no sea él quien lo lleve, y un 61% de éstos reconocen que buscan un transporte alternativo. En la presentación del informe, el director general de la DGT, Pere Navarro, apoyó a estos jóvenes que convencen a sus amigos de los riesgos que entraña coger el coche en ese estado, y recordó que las "leyendas" sobre cómo eludir un control de alcoholemia "masticando granos de café o bebiendo aceite" son "un engaño".

"No se trata de ir con un alcoholímetro en el bolsillo, sino de comprender la incompatibilidad" que existe entre el alcohol y la conducción, añadió, para después aconsejar a los adolescentes que recurran al transporte alternativo.

El estudio demuestra que esta iniciativa -que fue promovida por la FEBE en 2003- se ha convertido en una práctica habitual para el 68% de los jóvenes encuestados, y nueve de cada diez reconoce haber utilizado esta opción "en alguna ocasión".

Además, la tasa de rotación entre conductores variables ha aumentado hasta el 32%, lo que supone un incremento de nueve puntos respecto a 2008, y el 51% considera que la iniciativa es "muy buena" para influir en su comportamiento y generar reflexión sobre los riesgos del binomio bebida y conducción.

Esto, según Gil-Robles, demuestra que los jóvenes, "pese a lo que se cree", son los "más conscientes" de los problemas derivados del alcohol, algo que a su juicio es positivo porque el coche sigue siendo el principal medio de transporte para un 72% de los menores de 25 cuando salen de marcha.

El presidente de la FEBE pidió que se tenga en cuenta que no todas las ciudades tienen los medios que Madrid o Barcelona, y dijo que en algunas de las localidades donde se ha elaborado el estudio "no hay otras alternativas" al coche para moverse. Además, pidió prudencia para los próximos meses de verano, en los que la Federación prevé que se celebrarán hasta 15.000 fiestas populares, algunas de ellas en localidades y pueblos a los que sólo se puede acceder en automóvil.

En 2010 la Asociación seguirá desarrollando el Programa Noc-Turnos -que promueve la figura del conductor alternativo- en Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid. Pere Navarro instó a la Guardia Civil a "remar en la misma dirección" y a seguir trabajando en el binomio entre la educación vial y la vigilancia y control.

Por otra parte, durante la presentación de los resultados 2009 del programa Noc-Turnos de la FEBE, Navarro celebró la reducción de muertes que se vienen registrando en agosto, que "tradicionalmente es el mes con mayor número de víctimas en la carretera", destacando que se ha pasado de los 15 fallecidos de media al día que se registraban en 2003 a los siete de media del año pasado.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último