De la Luna de Esturión a otros interesantes fenómenos astronómicos: así es el ciclo lunar de agosto 2025
Agosto llega con interesantes fenómenos para los amantes de la astronomía, como la lluvia de las Perseidas
La Luna, nuestro satélite natural, orbita alrededor de la Tierra y es sin duda el objeto más brillante que ilumina el manto oscuro de la noche. Sin embargo, no emite luz por sí misma, sino que refleja la procedente del Sol. Por ello, su apariencia varía inevitablemente en función de la posición relativa de todos estos elementos, dando lugar así a lo que conocemos como fases lunares.
Cada una de ellas, afirman desde el portal meteorológico de Eltiempo.es, "representa una etapa de un movimiento orbital constante". Es decir, "una geometría cósmica que ha influido desde hace siglos en los ritmos biológicos, las tareas del campo y la navegación nocturna". En otras palabras, la Luna y sus misterios han sido siempre motivo de admiración y deleite, guía de innumerables quehaceres tradicionales y un punto de influencia sobre las mareas.
Calendario lunar de agosto 2025: la 'superluna' de Esturión
"El ciclo lunar dura aproximadamente 29,5 días y, en ese intervalo, el satélite describe una danza constante en la que cambia de aspecto según la luz solar que refleja hacia nosotros", prosigue la web oficial. Es entonces cuando podemos vislumbrar la luna nueva, el cuarto creciente, la luna llena y el cuarto menguante, con la que concluye un proceso astronómico cautivador.
En agosto de 2025, la primera fase comenzó el pasado día 1 a las 14:41 horas, bajo la constelación de Escorpio, y se extenderá hasta la llegada de la Luna llena de Esturión. Será el próximo 9 de agosto, a las 09:55 horas, cuando se alce en lo alto el plenilunio cuyo nombre pone de manifiesto la íntima relación que siempre ha existido entre los movimientos lunares y las actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras.
En este sentido, la Luna llena de agosto recibe su denominación de los pueblos nativos norteamericanos por ser esta la época en la que los esturiones llegaban a los grandes lagos para desovar, facilitando así la pesca. No obstante, otras culturas se han referido a ella como luna del maíz verde o luna de la cebada.
El 16 de agosto comienza el cuarto menguante, período en el que la Luna se empieza a ver menos iluminada. No obstante, esto favorece la visibilidad de las estrellas, por lo que es una buena ocasión para contemplar las Perseidas; si bien es verdad que la lluvia de meteoros alcanzará su punto álgido días antes, el 12 de agosto.
Finalmente, el ciclo lunar del mes concluye con la Luna nuva o novilunio, el día 23 a las 8:06 horas. Además, en esta ocasión, el satélite se verá oculto por su alineación entre la Tierra y el Sol, favoreciendo todavía más la visibilidad del cielo nocturno.
Fases lunares de agosto 2025
Según la información extraída del Observatorio Astronómico Nacional, nos encontramos las fechas de las fases lunares en agosto son las siguientes:
- Cuarto creciente, desde las 14:41 horas del 1 de agosto, bajo el signo de Escorpio.
- Luna llena o Luna de Esturión, desde ls 9:55 horas del 9 de agosto, bajo el signo de Acuario.
- Cuarto menguante, desde las 07:12 horas del 16 de agosto, bajo el signo de Tauro.
- Luna nueva, desde las 08:06 horas del 23 de agosto, bajo el signo de Virgo.
- Cuarto creciente, desde las 08:25 horas del 31 de agosto, bajo el signo de Sagitario.
¿Cómo influyen las fases lunares en las mareas?
"El período de rotación sinódica de la Luna, o sea el tiempo que transcurre entre dos lunas nuevas consecutivas, se denomina 'lunación", informa el Observatorio Astronómico Nacional. "Por convenio, la lunación se inicia en el instante de la luna nueva o novilunio, es decir, cuando las longitudes geocéntrics de la Luna y el Sol coinciden. El instante en que tales longitudes difieren 180º se denomina Luna llena o plenilunio y cuando difieren en 90º o 270º se habla, respectivamente, de cuarto creciente y cuarto menguante".
En todo este proceso, las fases lunares influyen considerablemente en las mareas. Pero ¿por qué se produce este fenómeno? El oleaje se ve inevitablemente alterado por la acción de la fuerza gravitacional que la Luna ejerce sobre la Tierra y, muy especialmente, sobre el mar. Entonces, la Luna atrae el agua que está más próxima a ella, proyectando una especia de "abultamiento" y generando el efecto conocido como marea alta.
A medida que la Tierra gira sobre su eje, se genera un patrón regular de mareas; con un ciclo que se repite aproximadamente cada 24 horas y 50 minutos. Esto explica por qué las horas de pleamar y bajamar varían ligeramente todos los días.
Temas relacionados
No hay comentarios