EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Meteorología

Una borrasca atlántica barrerá España de oeste a este

  • Las temperaturas se mantendrán suaves pero la inestabilidad atmosférica será generalizada los próximos días

Una borrasca atlántica barrerá España de oeste a este

Una borrasca atlántica barrerá España de oeste a este / Josué Correa

La estabilidad meteorológica que nos ha acompañado los últimos días abre paso a cielos cubiertos y precipitaciones en la práctica totalidad del territorio nacional, acompañadas de temperaturas suaves, propias de la estación primaveral.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, hasta mañana miércoles 21 el ambiente estará dominado por el fenómeno denominado "pantano barométrico" caracterizado por una presión atmosférica similar en todo el país, con predominio de las bajas presiones y presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera, lo que dará lugar a un ambiente inestable, típicamente primaveral, con chubascos dispersos repartidos por toda España.

Las temperaturas suben en general, sobre todo en la mitad oriental, pero bajan por la mayor nubosidad que en el norte y este peninsular.

Observación por satélite. Observación por satélite.

Observación por satélite. / Aemet

Mañana miércoles 21 continuará la inestabilidad atmosférica por el norte y este peninsular y se extenderá a Baleares, donde habrá posibilidad de chubascos tormentosos, más probables en zonas de montaña y sus proximidades.

El jueves se acercará más la borrasca atlántica y su sistema frontal barrerá el país de oeste a este, dejando precipitaciones en la mayor parte de la geografía española y en Baleares por la noche.

Las lluvias serán débiles y dispersas en general en la mitad occidental, centro y mitad oriental, pero pueden alcanzar más intensidad y ser localmente persistentes en las regionales mediterráneas.

Las previsiones de cara al fin de semana apuntan a que podríamos continuar bajo la influencia de la borrasca con lluvias y chubascos localmente repartidos que en principio afectarían el viernes al tercio occidental peninsular, mientras el sábado y domingo se extenderían hacia el sur y el este.

Esos días las comunidades con menos probabilidad de precipitaciones y chubascos más débiles y dispersos serían Cataluña y Baleares y a pesar de la inestabilidad general, se espera una subida de los termómetros, que de nuevo bajarían el domingo.

En Canarias se anuncian cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y despejados en el resto, con vientos alisios hasta el jueves, día en el que girarán al norte y harán que aumente la nubosidad.

Las precipitaciones se esperan sobre todo en el norte de las islas mas montañosas, en tanto que las temperaturas permanecerán estables hasta jueves y descenderán a partir de ese día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios