Sociedad

La ministra de Sanidad confiesa que el copago de los servicios sanitarios está en estudio

  • Desmiente que la crisis económica haga peligrar el Sistema Público de Salud

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confesó ayer que su departamento "está estudiando" establecer el copago de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, si bien ha aclarado que "hay dudas lo suficientemente amplias" como para no adoptar esta iniciativa "en este momento".

Jiménez, quien siempre se ha mostrado radicalmente contraria a esta posibilidad, dijo ayer que "todavía no hay un acuerdo" al respecto porque "no existe una opinión clara y formada sobre la bondad de una medida de estas características"

La titular de Sanidad quiso desligar esta cuestión de la crisis económica que hace peligrar el Sistema Público de Salud, al insistir en que desde hace más de veinte años el copago ha sido un tema "recurrente" en los debates sanitarios.

"Creo que ha estado en los cajones de todos los ministros que hemos llegado a este ministerio", reiteró, para agregar que ella misma lo ha planteado en la Subcomisión del Pacto por la Sanidad y en el Consejo Interterritorial de Salud.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "no hay una posición clara y unánime sobre la conveniencia de la medida porque entraña dudas que son razonables y legítimas que hay que considerar".

Se refirió, entre ellas, a "a quién se le aplicará, cómo se le aplica" o "si tenemos un sistema informático lo suficientemente desarrollado para poder discriminar entre aquellos que pueden o no pueden" afrontar este pago añadido.

Jiménez recordó, como una dificultad para plantearse incrementar el coste de los servicios, que la parte de la población que más los usa son las personas mayores y sus pensiones "son todavía bastante bajas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios