Qué nivel de calima se considera perjudicial para la salud
El polvo de la calima está compuesto por aluminosilicatos, arcilla, yeso o calcita
La calima llega a Andalucía este fin de semana y traerá un aumento de temperaturas
Estamos avisados. La calima llega este fin de semana a Andalucía y traerá un aumento de temperaturas...y algo más. Porque esta calima suele empeorar los índices de calidad del aire allá por donde pasa y hay que tomar precauciones, sobre todo si se superan ciertos niveles en la atmósfera de estas partículas tan pequeñas que se escapan a la vista del ser humano, pero que pueden provocar serios problemas respiratorios en determinadas personas ¿Qué nivel de calima se considera perjudicial para la salud? Aquí os lo explicamos.
El polvo de la calima está compuesto por aluminosilicatos, arcilla, yeso o calcita. Arrastra bacterias, hongos, polen y contaminantes de diferentes zonas, con elementos tan dañinos para la salud como el bromo, el cromo, el níquel, el zinc y el circonio. Y la Organización Mundial de la Salud advierte de que el nivel máximo al que debe estar expuesto el ser humano ante este tipo de polvo es de 50 miligramos por metro cúbico, ¿Por qué esa cifra en concreto? Pues porque las partículas que miden menos de diez micras pueden entrar en nuestro organismo y afectar los pulmones.
Desde el punto de vista técnico, la doctora en físicas Mar Gómez explica que "la calima suele empeorar los índices de calidad del aire a su paso, especialmente el índice PM10 (partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm)". Y que en España "el valor límite diario de PM10 se establece en 50 µg/m3"..
Como efecto directo sobre la salud, los principales síntomas que pueden aparecer están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas: obstrucción nasal, picor en los ojos y continua tos, que de mantenerse durante varios días podría derivar en broncoespasmos, dolor torácico, asma, enfermedades cardiovasculares e incluso crisis de ansiedad.
Cómo protegerse del polvo de la calima
Entre las medidas que se recomiendan tomar para protegernos ante cualquier episodio de este tipo se encuentran las siguientes medidas: Mantener puertas y ventanas cerradas, utilizar mascarillas para salir al exterior, preferiblemente FPP2, evitar la práctica de deporte al aire libre, beber mucho líquido, especialmente los niños y mayores, para evitar la deshidratación, y humedecer ciertas partes de la casa antes de barrer para evitar levantar el polvo que se acumula.
¿Y si ni aún así evitamos que estas partículas entren en nuestro organismos y notamos dificultades para respirar? Los expertos instan a acudir a un profesional sanitario y realizar los menores esfuerzos físicos posibles.
Temas relacionados
No hay comentarios