Sociedad

Síncopes y desmayos repentinos, los nuevos síntomas del covid que preocupan a la población

Algunos contagiados de covid han experimentado desmayos y síncopes repentinos.

Algunos contagiados de covid han experimentado desmayos y síncopes repentinos.

A pesar de los progresos favorables de la situación del coronavirus a nivel internacional, en gran parte gracias al cumplimiento general por parte de la población de las normas preventivas y el éxito de las campañas de vacunación, aún se están registrando nuevos síntomas que afectan a los contagiados.

Por ello, las autoridades sanitarias siguen avisando a la ciudadanía de los peligros de esta patología, que tan gravemente ha afectado al funcionamiento de la sociedad y la vida cotidiana tal y como lo conocíamos antes de que comenzaran a multiplicarse los contagios y fallecimientos a causa de la misma allá por 2020.

Además de la gran cantidad de síntomas neurológicos que los pacientes (y ex-pacientes) de Covid-19 están presentando, varios casos de síncopes y desmayos repentinos en dichos pacientes están empezando a preocupar a profesionales y expertos sanitarios por las posibles consecuencias graves de dichos desmayos.

Este nuevo síntoma, de acuerdo con estudios realizados sobre pacientes que lo han presentado, se debe a los efectos directos del Coronavirus sobre nuestro sistema nervioso, causando un efecto conocido como hipotensión ortostática. Dicho efecto consiste en la alteración del funcionamiento del nervio vago, cuya función es de vital importancia para el sistema nervioso autónomo.

Al producirse este efecto, el nervio vago funciona de manera más lenta de lo normal, por lo que no consigue aumentar la tensión necesaria para que el flujo sanguíneo llegue al cerebro. Así pues, este funcionamiento ralentizado provoca una reacción directa sobre nuestro cerebro, que interpreta que falta oxígeno a causa de esta tensión reducida e induce al desmayo como mecanismo de defensa, mandando órdenes al cuerpo completo para que se tumbe inmediatamente en busca de facilitar la llegada de sangre con oxígeno.

En definitiva, aunque los efectos de este nuevo síntoma se produzcan sobre el sistema nervioso autónomo, induce a estos desmayos al afectar directamente a nuestro cerebro, quien ejecuta la orden final de tumbar el cuerpo entero para tratar de reiniciar el flujo sanguíneo y de oxígeno. 

Cabe señalar que la gran cantidad de nuevos síntomas que se están detectando en pacientes de Covid-19 son razón de más para extremar las precauciones, a pesar de la mejoría en contagios y fallecimientos, para poder prevenir efectos de este tipo sobre nuestro organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios